• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición venezolana celebra mañana elecciones primarias en la mitad del país

La MUD prometió anunciar la semana que viene  todos sus candidatos, incluidos los que surjan de consensos | Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

Participarán 109 candidatos que esperan convertirse en los postulados de la oposición por los estados Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Carabobo, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Bolívar y Cojedes, además del Distrito Capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición venezolana conglomerada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebrará mañana elecciones primarias en 12 de las 24 entidades del país para elegir a los candidatos de los comicios parlamentarios que se realizarán el último trimestre de este año.

"La cita con la #Unidad y #Democracia es este domingo #17M (...). 12 estados participarán en los comicios internos", invitó hoy la alianza en su cuenta de Twitter, en la que también se informó que la Comisión Técnica Electoral de las Primarias de la MUD confirma que ya fueron instaladas casi 100 % de las mesas de votación.

En la contienda participarán 109 candidatos que esperan convertirse en los postulados de la oposición por los estados Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Carabobo, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Bolívar y Cojedes, además del Distrito Capital.

"A partir de las 8 de la noche de este domingo estaríamos preparados para emitir los boletines de totalización con los resultados en los circuitos de la capital de la República", dijo el presidente de la comisión electoral de la MUD, José Luis Cartaya, en declaraciones recogidas en un comunicado de la alianza.

El representante de la MUD agregó que los cómputos de las demás entidades serán anunciados la semana próxima.

Cartaya informó, además, que se han reportado cuatro incidentes en la instalación de mesas incluyendo el asesinato a manos de delincuentes del sargento mayor Nelson Madrid de 36 años en el occidental estado Falcón, para robarle su arma de reglamento, la noche del viernes.

Madrid era funcionario del llamado Plan República, el organismo de seguridad que custodia las elecciones en Venezuela.

La dirigente opositora María Corina Machado, por su parte, invitó a través de su cuenta en Twitter a los potenciales votantes a "escoger a los líderes que tienen determinación" para "salir" del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Invito a todos mis conciudadanos a salir a la calle mañana a votar o a acompañar a quienes votan si no hay primarias en su circuito", agregó.

Machado también pidió participar en estos comicios para "escoger a los líderes que tienen determinación de salir de este régimen".

Los comicios de la oposición se realizarán este domingo mientras que las del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se llevarán a cabo el próximo 28 de junio y participarán 1.652 aspirantes a candidatos.

Los preparativos para las parlamentarias en las que se renovarán la totalidad de los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se realizan cuando aún se desconoce la fecha en la que se realizarán estas elecciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Tibisay Lucena dijo el domingo pasado que estos comicios se celebrarán en el último trimestre del año, sin dar más precisiones.

Lucena insistió entonces en que el organismo electoral se encuentra en la actualidad concentrado en los procesos previos a las parlamentarias, entre ellos las primarias de oficialistas y opositores.

Las legislativas de octubre, noviembre o diciembre serán observadas por expertos de "más de 80 países" que confirmarán que "es nula" la posibilidad de un fraude electoral en Venezuela, pese a que "hay actores políticos que creen que por desacreditar al organismo CNE ganan beneficios", añadió Lucena.

Además, añadió, habrá "misiones de organismos electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de África, Asia y Europa".

La oposición espera arrebatar la mayoría parlamentaria que con 99 escaños ostenta en la actualidad el PSUV y para ello el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha pedido a sus simpatizantes una "avalancha de votos".

El chavismo, por su parte, criticó que la oposición celebre primarias solo en una parte del país y por haber "impuesto" candidatos en la mitad de los estados.