• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición ve un "resquebrajamiento" en el PSUV

Ramón José Medina confirmó que la próxima reunión con los cancilleres será el domingo | Foto Archivo El Nacional

Ramón José Medina | Foto Archivo El Nacional

El exministro Héctor Navarro fue suspendido como miembro de la Dirección Nacional del PSUV, luego de que ayer manifestara su apoyo al exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dirigentes políticos de la oposición indicaron hoy que ven un "resquebrajamiento" del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), luego de que un exvicepresidente y un exministro del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) cuestionaran el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Evidentemente eso se había resquebrajado desde hace ya algún tiempo, la precariedad del liderazgo de Maduro, desde el mismo momento en que Chávez lo ungió, empezaron ya las rivalidades y las fricciones", dijo a Efe el secretario adjunto de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina.

El exministro Héctor Navarro fue suspendido como miembro de la Dirección Nacional del PSUV, luego de que ayer manifestara su apoyo al exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani y reclamara que se investiguen las denuncias de corrupción hechas por éste en una carta pública.

Esto "evidentemente es señal de mucho más resquebrajamiento del que podíamos pensar, porque eso anuncia una división mucho más clara", dijo el secretario adjunto.

Por su parte, el presidente del partido opositor Copei, Roberto Enríquez, consideró que la situación interna del partido de Gobierno es un "síntoma" de "un proceso de destrucción de los partidos políticos".

"Lo único que está demostrado en el caso de Giordani es la descomposición interna tan grande que tiene", agregó.

Para Enríquez, la situación del Partido Socialista "no tenía precedente en Venezuela, un partido intentando sustituir al Estado venezolano obviamente esa es una bomba que va a terminar explotándoles en su propia cara".

Lo que ocurre con el partido de Gobierno, según el presidente de Copei, "es la intoxicación del exceso de poder" y apuntó que "el PSUV ya empezó a reventar".

"Solo estamos viendo la punta del iceberg, ahí lo que hay adentro, a mi honestamente, me da asco", agregó.

Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles consideró que el partido de Gobierno considera la honestidad y la rendición de cuentas como un delito.

"Para cúpula Gobierno y partido que alguien pida que rindan cuentas y hable de honestidad es delito! El cambio es tener un Gobierno honesto!", escribió el líder opositor en su cuenta de la red social Twitter.

Jorge Giordani, quién fue vicepresidente de Planificación en Venezuela durante los últimos 15 años, difundió el pasado miércoles una extensa carta en la que critica, entre otras cosas, la falta de liderazgo del presidente Maduro y su manejo del gasto público descontrolado.

Además, Giordani dijo en el texto que es "doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo".

Tras la publicación de la carta, Maduro dijo que no hay excusa para "traicionar" el proyecto revolucionario que inició Chávez y criticó los "grandes egos" de algunos "compañeros".

Este miércoles también reaccionó ante al carta de Navarro y, además de criticar a la "izquierda trasnochada" y a exministros que "fracasaron", pidió a los chavistas definir si están con su Gobierno o con "proyectos personalistas".