• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición triunfó donde el gobierno más la atacó

La amenaza contra Cocchiola no impidieron su victoria en Valecia | Foto: Tibisay Romero

La amenaza contra Cocchiola no impidieron su victoria en Valecia | Foto: Tibisay Romero

En la MUD expresan orgullo por los logros, a pesar de adversidades, y aseguran que buscarán el diálogo. Copei considera que convertir la elección en un plebiscito fue un error

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que el gobierno lo intentó todo para conquistar ciertos espacios, no pudo. Las amenazas, descalificaciones y hasta investigaciones en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional o el Ministerio Público no bastaron para impedir que los candidatos en esos municipios ganaran en las municipales.

Se trata de municipios importantes. Tal es el caso de capitales como Valencia, Barquisimeto o Puerto Ayacucho, donde las descalificaciones e investigaciones contra Miguel Cocchiola no evitaron su victoria en Valencia, o los ataques a los gobernadores de Lara, Henri Falcón, y de Amazonas, Liborio Guarulla, tampoco afectaron a las fichas de la MUD.

Freddy Rincón, historiador especialista en Ciencias Políticas, opinó que el gobierno lo intentó todo para no perder ninguna de sus plazas, especialmente Valencia y Barquisimeto.

“Desde el punto de vista geográfico y por su importancia política, era esencial para el PSUV mantenerlas. Por eso se desató toda esa guerra. Lo intentaron, pero no pudieron, a pesar de que tienen más recursos y controlan los medios con total discreción”, expresó.

Sobre Valencia, recordó que la oposición la perdió en 2008 por divisiones internas. Explicó que los hechos de corrupción de Edgardo Parra, el ex alcalde del PSUV, impulsaron a Cocchiola, y cuando el oficialismo decidió investigarlo ya era muy tarde.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, aseguró que los resultados de las municipales demostraron que la persecución a sus adversarios políticos no beneficia al gobierno: “La persecución no da votos ni deja nada bueno”.

Agregó que la victoria de la oposición el 8-D en ciudades importantes simboliza “un Estado que reclama paz y reconciliación” y evidencia que el país no le pertenece a un solo grupo de venezolanos. “Recuperar alcaldías importantes, que anteriormente estaban en manos del gobierno, representa un crecimiento importante para la fuerza”, destacó.
 
Giro. El avance de la oposición se dio en municipios de estados en los que el oficialismo acaba de ganar la gobernación, como el caso de Táchira, Carabobo y Zulia.

Rincón explicó que Maracaibo siempre ha sido un municipio opositor, que solo estuvo en riesgo por la candidatura de Juan Pablo Guanipa (PJ) que le hizo mucho daño a Eveling Trejo. Y sobre Táchira, argumentó, “la gobernación solo se perdió por divisiones en la oposición”.

Orgullosos

Primero Justicia considera positivos para la oposición los resultados electorales del domingo. El diputado Julio Borges dijo que, para interpretarlos, hay que partir del hecho de que se trató de la campaña más ventajista de la historia del país, con propaganda en los noticieros, cadenas proselitistas todos los días, persecución política y el Día de la Lealtad a Hugo Chávez.

Borges pidió al gobierno reflexionar, porque el Día de la Lealtad a Chávez perdieron Barinas y sólo 30% del país votó por ellos. “Maduro está sentado en un volcán. Si ven las encuestas de la semana pasada, 60% del país está en contra de lo que sucede en Venezuela. Ayer el país no se expresó electoralmente, ese fue el problema”. El diputado celebró que la MUD, pese a las adversidades, conservara la Alcaldía Metropolitana, Sucre y las principales ciudades del país, como Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. “Lo que nosotros logramos ayer es algo para sentirnos verdaderamente orgullosos”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que el presidente Nicolás Maduro debe reconocer a todos los ganadores del 8-D. “Mal hace Maduro en pensar que es el dueño del país”, señaló en entrevista a Venevisión.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, opinó que tras los comicios, dos cosas quedan claras: que el gobierno debe dedicarse a resolver la crisis del país y que la población cuenta con una opción real de cambio. “El gobierno logra ganar la votación absoluta, pero la alternativa crece en alcaldías mientras el oficialismo decrece”.

Consideró como un error convertir las elecciones en un plebiscito y aseguró que no comparte la “temeraria” idea de una constituyente.

Junto con el pueblo
 
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló, en su cuenta en Twitter, que continuará trabajando por Venezuela y en la batalla por el cambio contra el poder del Estado.

“El país necesita unidad, diálogo y nosotros haremos todo para alcanzarlo, sigamos adelante. ¡Tenemos una Venezuela dividida! Nosotros seguiremos trabajando para unir nuestro país y sacarlo de este caos”, expresó.

El dirigente aseguró que 2014 será muy duro, por lo que se mantendrá junto con el pueblo para buscar salidas al caos económico. 
Felicitó a los alcaldes opositores y le deseó éxito a Francisco Garcés, quien fue electo alcalde del municipio Guaicaipuro, en Miranda, por el PSUV.