• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición tiene solo 24 centros para validar firmas

En la imágen se muestra la máquina captahuella usada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: Efren Hernández

Aunque no se ha especificado qué implica el proceso de validación, solo se sabe que consiste en probar que la huella y los datos del firmante son verídicos | Foto: Efren Hernández

Los firmantes deberán trasladarse a las capitales de cada estado para validar un total de 1.352.052 en cuatro días. Ejemplo de esta situación es el estado Miranda, pues quienes firmaron en El Hatillo, Guarenas, Chacao, Barcelona y más sitios de la entidad deberán ir hasta Los Teques para realizar el proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo 28 horas. Este el tiempo que tiene la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para validar 197.721 firmas, correspondientes a 1% del Registro Electoral, y así cumplir con el requisito del Consejo Nacional Electoral (CNE) para culminar la primera etapa e iniciar el referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, informó este viernes que el ente electoral aprobó 1.352.052 firmas para que estas sean validadas. La cifra representa casi siete veces más de lo que es requerido, pero de esta cantidad, legalmente, solo se necesita 15% para activar el proceso refrendario. A pesar de esto todas las firmas serán validadas.

Lucena también anunció que la validación se hará en las oficinas regionales del CNE del 20 al 24 de junio de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm, es decir, siete horas por día. Aunque técnicamente son cinco días y 35 horas, el último día coincide con la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército, fecha en la cual no se trabaja en todo el país, pero no existe todavía información de un turno extra en el CNE para la actividad.

Después de los cuatro días de validación iniciará el proceso de revisión, que culmina el 26 de julio, y se dará por terminada la primera etapa para impulsar el referéndum.

Al culminar los anuncios de Lucena, apareció en la página web del CNE la opción para consultar las cédulas de quienes firmaron y tienen su rúbrica aprobada. En caso de que el organismo haya aceptado la firma se despliegan los datos del firmante, además aparecen las opciones para imprimir la planilla para la exclusión de las firmas y las direcciones de las 24 oficinas regionales en las que se hará la validación.

Para la recolección de rúbricas hubo 1.523 puntos, pero para la validación solo habrá 24, los correspondientes a las oficinas regionales. Estoy quiere decir que los firmantes deberán trasladarse a las capitales de cada estado para el proceso. 

Ejemplos de esta situación se observan en el estado Miranda; quienes firmaron en El Hatillo, Guarenas, Chacao, Barcelona y más sitios de la entidad deberán ir hasta Los Teques para realizar el proceso. Firmantes de El Callao, Caroní y demás sitios del estado Bolívar deberán viajar horas hasta Ciudad Bolívar. Igual ocurre con los habitantes de Ciudad Ojeda, Bachaquero, Machíques, Cabimas y otros sectores, quienes tendrán que viajar hasta Maracaibo. También está el caso de los que firmaron en El Tigre, Anaco y Cantaura, quienes deberán viajar hasta Barcelona para validar.

Aunque no se ha especificado qué implica el proceso de validación, solo se sabe que consiste en probar que la huella y los datos del firmante son verídicos.

Esta es la dirección de cada oficina regional del CNE en la que se validarán las firmas:

Amazonas:

En este estado se instalaron 79 puntos y al final fueron aprobadas 3.877 rúbricas. Los firmantes deberán ir a Puerto Ayacucho, específicamente a la avenida Melicio Pérez, diagonal al Ministerio Público, Edif. CNE.

Anzoátegui:

En la entidad hubo 64 puntos de recolección y fueron aprobadas 50.209 firmas. Los firmantes deberán trasladarse a Barcelona, específicamente a la avenida principal Boyacá 1 con Av. Raúl Leoni, casa CNE.

Apure:

En este estado hubo 58 puntos repartidos en los siete municipios que lo comprenden para 20.962 firmas aprobadas. Los firmantes deberán ir hasta la capital de la entidad, San Fernando de Apure, para la validación. El proceso será en la calle Barinas, Nº 24, Edif. CNE, sector Samán Llorón, detrás de la Estación de Servicio Llano II.

Aragua:

Un total de 118 puntos en 16 municipios se instalaron para la recolección. El CNE aprobó 99.851 firmas, las cuales deben ser validadas en la Zona industrial San Jacinto, 1era Av., diagonal a la Univ. Santiago Mariño, antigua sede VEPRESA, Maracay.

Barinas:

En este estado se instalaron 33 puntos de recolección y se aprobaron 41.404 firmas, las cuales deberán validarse en la avenida Industrial, Edif. Doña Emilia, Piso 2.

Bolívar:

Hubo 79 puntos en la entidad para un total de 77.931 firmas aprobadas, ahora deberán ser validadas en la avenida Táchira Qta. Isnorga, Nº 50, Ciudad Bolívar.

Carabobo:

Los 60 puntos de recolección instalados en este estado se tradujeron en 141.537 aprobadas. La validación se hará en: Final avenida Montes de Oca, sector Padre Alfonso, Valencia. Frente a las Residencias La Arboleda.

Cojedes:

En esta entidad hubo 24 puntos para un total de 16.835 firmas aprobadas, las cuales deberán validarse en la calle Madariaga, entre calle Ayacucho y calle Carabobo, Edif. José Antonio Páez Violante, Piso 1, San Carlos.

Delta Amacuro:

Un total de 22 puntos en el estado para 3.919 firmas aprobadas, las cuales deberán validarse en la capital del estado, Tucupita, específicamente en el Paseo Mánamo, entre calles Delta y Amacuro, antiguo hospital.

Distrito Capital:

En la capital del país, las firmas aprobadas contabilizaron 97.987 y deberán validarse en la sede del CNE ubicada en Maripérez, específicamente en la avenida Colón, Galpón Sandio, local CNE, detrás del CNE de Plaza Venezuela, Maripérez.

Falcón:

En este estado hubo 45 puntos repartidos para 22.612 firmas aprobadas. Los firmantes deberán ir hasta la capital de la entidad, Coro, específicamente a la calle Miranda entre calle Toledo y Av. Manaure, casa CNE, cerca del hotel Urumaco.

Guárico:

Hubo 32 puntos en la entidad para un total de 35.783 firmas aprobada que ahora deberán ser validadas en la quinta Betica, calle Roscio, entre calles Paéz y Salias, San Juan de los Morros.

Lara

En este estado se instalaron 60 puntos de recolección y se aprobaron 65.379 firmas, las cuales deberán validarse en Barquisimeto, específicamente en la Carrera 24 c/calle 6, Urb. del Este. Nº 9-61, frente a la Gastroclínica.

Mérida

Los 54 puntos de recolección instalados en este estado se tradujeron en 75.502 aprobadas, estas deberán validarse en la calle 44 Henry Pittier, entre Av. Urdaneta y prolongación Av. Gonzálo Picón, frente al Colegio de Ingenieros. Nº 3-79.

Miranda

El estado con más puntos de recolección, 228, fue el que tuvo más firmas aprobadas: 173.482. Todas estas rúbricas deberán ser validadas en Los Teques, específicamente en la avenida Víctor Baptista, sector La India, Edif. La Modelo, Piso 1, urb. La Quinta, El Paso.

Monagas

En esta entidad hubo 50 puntos para un total de 31.512 firmas aprobadas, las cuales deberán validarse en Maturín, en la calle Bermúdez, sector Mercado Viejo, Centro Comercial Fundemos, Torre Sur, piso 3.

Nueva Esparta

Un total de 71 puntos en el estado para 36.299 firmas aprobadas, las cuales deberán validarse en la capital del estado, La Asunción, específicamente en la calle Ruíz, Qta. Pianana, Nº 2-147, a 500 mts Crucero de Guacuco.

Portuguesa

Un total de 33 puntos fueron instalados. El CNE aprobó 29.162 firmas, las cuales deben ser validadas en Guanare, específicamente en la carrera 11 con calle 15, Edif. Telecomunicaciones, piso 1.

Sucre

En este estado se instalaron 71 puntos de recolección y se aprobaron 32.009 firmas, las cuales deberán validarse en Cumaná. Los firmantes deberán ir a la avenida Cancamure, Nº 13-48, al lado de la OPE, frente al polideportivo.

Táchira

Los 29 puntos de recolección instalados en este estado se tradujeron en 52.039 aprobadas, estas deberán validarse en San Cristóbal, en la calle 14, entre carreras 22 y 23, Qta Adrianita, sector Barrio Obrero.

Trujillo

En este estado se instalaron 92 puntos de recolección y se aprobaron 40.523 firmas, las cuales deberán validarse en el sector Santa Rosa, quinta San José, Av. Mendoza entre calles Batalla Campal de Niquitao y Conticicinio.

Vargas

Hubo 38 puntos en la entidad para un total de 14.728 firmas aprobadas, ahora deberán ser validadas en la avenida Soublette, Edif. IPOSTEL, ala oeste parte alta, al lado de la Casa Guipuzcoana, La Guaira.

Yaracuy

En este estado hubo 41 puntos para 29.365 firmas aprobadas. Los firmantes deberán ir hasta la capital de la entidad, San Felipe, para la validación. El proceso será en la avenida Yaracuy, entre avenida Cedeño y avenida Alberto Ravel, Quinta Violeta.

Zulia:

En la entidad hubo 60 puntos de recolección y fueron aprobadas 162.145 firmas. Los firmantes deberán trasladarse hasta Maracaibo, concretamente a la avenida Fuerzas Armadas, sector Milagro Norte, sede de la Barraca, al lado de la Primera División de Infantería.