• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición: No habrá otra reunión en República Dominicana

Los diputados Ramos Allup, Dávila y Florido dijeron que se activó la Carta Democrática y que comenzaron la consultas sobre Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Las condiciones del diálogo, si es que se produce, por parte de la oposición, la determina la oposición. Nosotros hacemos nuestra propuesta. Si los otros están de acuerdo, bien; si otros proponen sitios distintos lo consideraremos, pero será nuestra decisión. Nuestra decisión es no reunirnos más en República Dominicana. Ya las reuniones en Dominicana están rayadas”, dijo Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional.

El dirigente argumentó que el gobierno, a través de la delegación internacional, pretende imponer el lugar y la agenda de discusión. Pero aclaró que, pese a las dudas que le genera la neutralidad de la misión facilitadora, la oposición está dispuesta a reanudar los contactos siempre que se realicen en la sede del Parlamento en Venezuela o en la de la Organización de Estados Americanos, en Washington.

Ramos Allup, junto con los legisladores William Dávila y Luis Florido, expresaron su respeto al papel de los facilitadores: ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, ya que ellos fueron propuestos y aprobados por la OEA.

“No podemos estar de acuerdo con unas cosas y sustraernos de otras”, dijo Ramos Allup. Añadió que esta propuesta se puede ampliar con más ex presidentes, un grupo de amigos. Considera que no hay que sumar otro conflicto a lo principal: la crisis venezolana.

“Los facilitadores no son opinadores; no van a dirimir alguna controversia, no van a decir este o aquel tiene razón, simplemente son facilitadores. La agenda de un eventual diálogo la proponemos nosotros y si no están dispuestos a considerarla, no vamos. Así como el gobierno propondrá sus puntos para la agenda y dirá que si sus puntos no se incluyen, tampoco irán. Los facilitadores no son jueces ni árbitros para decir quién tiene la razón o cómo se hacen las cosas. Las condiciones la ponen los participantes”, afirmó.

Los diputados también ofrecieron un balance de sus gestiones ante la OEA en el proceso de la activación de la Carta Democrática el 23 de junio. El presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, informó: “Son tres fases: la primera es la activación que ocurrió el jueves pasado, que fue cuando se votó por el punto de agenda de escuchar el informe. En ese mismo instante quedó activada la carta que, reitero, no es un evento, es un proceso. La siguiente fase, que es la vigente, es lo que se llama consultas colectivas en las que se evalúan las distintas propuestas que hay en la mesa. Una de ellas está tomando fuerza, que es el grupo de amigos para acompañar ese posible diálogo, entre otras medidas. La fase tres es la de las conclusiones cuando se convoca al Consejo Permanente, y se deciden las acciones y disposiciones sobre las distintas materias propuestas”.