• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición rechazó manipulaciones para restarle diputados

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

La presidente del CNE escuchó las quejas de los representantes de la oposición | Foto José Pacheco / Archivo

El técnico electoral Aníbal Sánchez aseveró que no hay motivos para que el circuito 2 de Miranda pierda un parlamentario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición exigió al Consejo Nacional Electoral que defina de una vez el cronograma de las parlamentarias y si habrá cambios en las circunscripciones comiciales, pues hasta el momento solo conoce sobre un proyecto de modificaciones planteado por técnicos electorales del organismo, pero ni siquiera se ha aprobado en la Asamblea Nacional el índice poblacional para hacer tales cálculos.

En el proyecto se señala que el circuito 2 de Miranda, compuesto por Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez, pierde uno de sus dos legisladores porque baja su población (por motivos desconocidos) y, por consiguiente, su Índice de Diputados por Habitantes.

Aníbal Sánchez, técnico electoral de Copei, asevera que de acuerdo con las proyecciones del INE no hay motivos para que ese circuito pierda un diputado, pues no han disminuido en 85.583 el número de habitantes, como se afirma en el texto.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, acudió ayer al CNE para exigirle a la presidente de ese organismo, Tibisay Lucena, que se aclare la situación porque, aseveró, no hay motivo para que el INE reste tantos habitantes. “Esas proyecciones son manipuladas para alterar la cantidad de diputados electos por circuitos. Es absurdo que Baruta, Chacao y El Hatillo elijan menos diputados que los Valles del Tuy. Son barbaridades numéricas para justificar lo injustificable. Esto lo que expresa es miedo al pueblo. A la revolcada que les van a dar. Es una guarimba institucional”.

Sánchez lamentó que se pretenda asignar el diputado que se quita a ese circuito opositor a la circunscripción 6 de la misma entidad, compuesta por los municipios Simón Bolívar, Lander, Urdaneta y Cristóbal Rojas, cuya votación tradicional es por el oficialismo.

“Esto demuestra que están amañando los números del INE. Lo que tiene el INE son proyecciones que ni siquiera se han aprobado en la Asamblea Nacional. Nuestro cálculo del Índice de Diputados por Habitantes en el circuito 2 de Miranda es de 1,62. Si es mayor a 1,5, le corresponde elegir dos diputados, como ocurrió en 2010”, explicó.

Dijo que revisan el proyecto de cambios a los circuitos electorales que podría generar modificaciones en 8 circunscripciones del país. De acuerdo con el trabajo, Entre los estados que ganarían un diputado están Barinas, Nueva Esparta, Aragua y Guárico.

Indicó que, según sus cálculos, el diputado que gana Nueva Esparta debería corresponder al circuito 2, compuesto por los municipios García, Mariño, Maneiro y Arismendi (que favorece por tradición a la oposición), pero se asignó al circuito 1, que incluye a Macanao, Tubores, Díaz, Gómez, Antolín del Campo, Marcano y Villalba que, a pesar de que lo ha ganado la MUD, es más reñido.

Sánchez elabora un documento que contiene los prerrequisitos mínimos para obtener garantías electorales y que presentará ante la MUD. El texto incluye el respeto a la intención del elector y al secreto del voto. En la MUD existe preocupación porque el CNE quiere conservar los datos de quienes voten en sus primarias.

El técnico lamentó que la rectora Socorro Hernández hable de 1.000 nuevos centros de votación, pero solo se puedan verificar 331.

El Dato
Enrique Naime, representante electoral de Copei, dijo que evalúan acudir a la Sala Constitucional del TSJ para que le exija al CNE informar sobre el cronograma. Afirmó que pedirá a la oposición convocar una gran marcha hasta el organismo electoral para exigir la fecha de los comicios.

“Exigimos que la actualización del registro electoral sea eficaz y permanente, que se audite el RE con una firma internacional reconocida, y se verifique la situación del sistema informático que utilizará en los comicios”, agregó.