• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición rechaza norma sobre uso de armas en protestas

Delsa Solorzano, diputada al parlamento Latinoamericano / Archivo

Delsa Solórzano rechazó la medida / Archivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva regulación que permite a los militares venezolanos utilizar armas de fuego como último recurso en las protestas generó este jueves un fuerte rechazo de opositores y organizaciones de derechos humanos.

La reciente regulación del Ministerio de la Defensa permite el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, como último recurso en el caso de desórdenes callejeros que representen un “riesgo mortal”.

La regulación forma parte de una normativa sobre la actuación de las fuerzas armadas en el control del orden público que aprobó el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y que fue publicada en Gaceta Oficial del 27 de enero.

Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática, consideró como “abominable” e inconstitucional la regulación alegando que la Carta Magna prohíbe expresamente el uso de las armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones o reuniones públicas.

En un comunicado instó a los militares a no cumplir la orden de sus superiores sobre el uso de las armas para contener las protestas, y dijo que “quienes cometan delitos amparados por órdenes superiores serán sancionados”.

La dirigente anunció que la alianza opositora llevará la denuncia sobre la nueva normativa a Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La coalición tiene previsto también introducir el lunes en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de la resolución.

En relación con los cuestionamientos, el ministro Padrino López escribió en su cuenta en Twitter que la fuerza armada “está hecha de venezolanas y venezolanos”.