• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición rechaza los cambios de centros a candidatos del PSUV

Ramón Guillermo Aveledo

No pueden convertir a esas personas en gente que siente a las regiones a las que fueron enviados, dijo Ramón Guillermo Aveledo

Ramón Guillermo Aveledo dijo que en Monagas se deben respetar las primarias en las que ganó Soraya Hernández, pero que cualquier acuerdo con José Gregorio Briceño debe ser decidido en ese estado y no en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición rechazó que el CNE cambiara los centros de votación de algunos candidatos del PSUV para que sufraguen en las regiones a las que fueron enviados a medirse en las elecciones del 16-D.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, recordó que en este momento nadie puede cambiar su centro de votación, porque el proceso cerró en abril. “Pueden trasladarlos a donde quieran, lo que no pueden es convertir a esas personas en gente que siente a las regiones a las que fueron enviados”, expresó.

Considera que se trata de candidatos de un proyecto nacional cuya intención, “como dijo el Aristóbulo Istúriz, es desbaratar las gobernaciones”. Dijo que queda claro que el proyecto del Gobierno es centralizador, por lo que no desea que emerjan liderazgos en los estados, como los de Henri Falcón y José Gregorio el Gato Briceño.

“Son candidatos de un proyecto nacional centralizador y por eso los envían. El general Juan Vicente Gómez también nombraba como presidentes de estado a personas de distintas regiones del país. Esa es una de las características del gomecismo y es una de las características de esta apoteosis del centralismo que es el chavismo”, señaló.

Henrique Capriles Radonski dijo que la migración del PSUV es un descaro y una razón para votar y que la oposición gane en esos estados. “Todas esas cosas que hacen es para que no votemos el 16-D”, escribió en Twitter.
 
Primero Justicia también rechazó el traslado de los candidatos y lo considera una burla a los electores.

El coordinador nacional de esa organización, Julio Borges, manifestó: “Lo hicieron para que no se vea tan mal que ni siquiera votan en los estados donde son candidatos. A los candidatos paracaidistas les solicitamos que nos aclaren este exabrupto; no nos vengan a decir que no sabían nada”.

Monagas

Sobre las dos candidaturas en Monagas –Soraya Hernández y José Gregorio Briceño–, Aveledo recordó que en ese estado hubo unas primarias, en las que ganó Hernández, que deben respetarse.

“Una candidata por iniciativa propia ganó la elección. Nosotros tenemos la obligación de sostener esa candidatura, que es legítima, surgida de la decisión de los monaguenses y expresada dentro de las reglas”, agregó.

Aveledo no se cerró a la posibilidad de un acuerdo, pero aclaró que la decisión debe tomarse en Monagas.

“Es una oportunidad para hacer un ejercicio político. El gobernador del estado debe hacer un ejercicio de amplitud y respeto por los demás para romper resistencias. También es una oportunidad para que le gente de la Mesa, la candidata Soraya Hernández, haga ejercicios de realismo político y de amplitud”, dijo.

Recordó que hay distintos valores involucrados en el caso y que hay que considerar si perder una gobernación es más importante que esos valores. “Yo sé que estas consideraciones pueden ser políticamente incorrectas, pero son indispensables para nuestra credibilidad”, agregó.