• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición quedó fuera de la comisión delegada y la consultiva

Asamblea Nacional / Archivo

Asamblea Nacional / Archivo

Denunciarán violación del Reglamento Interior ante el Parlatino y Parlasur entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su reunión de coordinación de este lunes, las 5 fracciones de la oposición en la Asamblea Nacional acordaron actuar contra lo que consideran una nueva violación del Reglamento Interior y de Debates por parte del PSUV.

Esta vez acudirán ante el Parlatino, el Parlasur, la Unión Interparlamentaria, la Internacional Socialista y las direcciones internacionales de todos los partidos de Latinoamérica para denunciar su exclusión de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones permanentes de la AN.

"Denunciaremos el desconocimiento del mandato electoral y la soberanía popular que manda la Constitución, amparado en los derechos de representación de las minorías, la pluralidad y la diversidad", indicó el jefe de fracción de AD, Edgar Zambrano.

Como la guayabera. En una decisión adoptada la semana pasada, el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, dejó todos los cargos directivos en manos del PSUV, excepto la presidencia de la comisión de Política Exterior, que fue concedida al PCV.

La medida dejó automáticamente a la oposición por fuera de la comisión delegada y la comisión consultiva. Ambas conformadas por la junta directiva y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes.

La delegada se activa durante los recesos parlamentarios (agosto, septiembre y diciembre) y tiene la potestad de aprobar créditos, acuerdos parlamentarios, autorizar al presidente de la república para salir del territorio nacional, investigar, crear comisiones especiales y autorizar la suspensión de servicios públicos.

La consultiva es la máxima instancias de coordinación, análisis, seguimiento y atención de coyunturas del Poder Legislativo, además de ser la encargada de discutir la agenda legislativa anual.

Al TSJ. El bloque opositor también está estudiando recurrir a la justicia interna y demandar la nulidad parcial de las designaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia. "Esperamos por las recomendaciones de un equipo calificado de juristas para determinar la vía más adecuada para formular esta denuncia", informó el jefe de la fracción de AD, Edgar Zambrano.

Aunque es atribución del presidente del parlamento designar a la directiva de las comisiones permanentes, el Reglamento Interior señala estas se deben distribuir equitativamente entre todas las fuerzas políticas, de acuerdo al número de diputados.

Vale destacar que el PCV, partido aliado al PSUV, tiene solo 3 diputados, mientras AD tiene 21; Primero Justicia, 16; UNT, 12 y los Independientes 8, por nombrar algunos partidos de oposición.