• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición envió proyectos sobre infraestructura, basura y seguridad

Ledezma pidió al Ejecutivo decretar la emergencia en seguridad  ciudadana | Foto: Williams Marrero

“Tenemos expectativas positivas sobre la aprobación de los recursos para estos proyectos”, dijo Ledezma | Foto: Williams Marrero

El vicepresidente informó vía Twitter que habían recibido 4.389 propuestas por parte de 23 gobernadores y 335 de los 337 alcaldes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los proyectos que gobernadores y alcaldes de oposición hicieron llegar al gobierno a través del portal en Internet del Consejo Federal de Gobierno están referidos fundamentalmente a tres temas: infraestructura, recolección de desechos sólidos y seguridad.

La información fue suministrada por Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas y coordinador de la comisión de enlace entre las autoridades de oposición y el Ejecutivo Nacional; y Gerardo Blyde, alcalde de Baruta y también integrante de la mencionada comisión.

El vicepresidente Jorge Arreaza informó ayer vía Twitter que habían sido recibidos 4.389 proyectos. “El llamado hecho por el presidente Nicolás Maduro a gobernadores y alcaldes para trabajar en conjunto comienza a traducirse en hechos. Estudiaremos con rigor todos los proyectos e iremos al terreno con los proponentes, a analizar su viabilidad en gobierno de calle”, escribió.

Luego de las reuniones que el jefe del Estado efectuó con gobernadores y alcaldes del oficialismo el 16 de diciembre, y con los de oposición, el 18 de ese mismo mes, se acordó que los mandatarios tendrían hasta el 10 de enero para enviar al Ejecutivo, a través de una sección de acceso limitado dentro del portal del Consejo Federal de Gobierno (www.cfg.gob.ve), los proyectos que consideren prioritarios para sus localidades.   
Arreaza indicó en su cuenta en Twitter que los 23 gobernadores de todo el país y 335 de los 337 alcaldes de todo el territorio nacional habían enviado proyectos. Ledezma y Blyde dijeron tener conocimiento de que todos los mandatarios de oposición habían entregado propuestas.

“Destacan áreas como vialidad, manejo de aguas, proyectos socioproductivos, ambiente, deporte, educación, vivienda, salud, electricidad y seguridad”, indicó el vicepresidente en su cuenta en la mencionada red social, con respecto a los temas más recurrentes de las propuestas que recibieron hasta el viernes.

“Aún es temprano para hacer evaluaciones. Tenemos expectativas positivas sobre la aprobación de los recursos para estos proyectos. La idea es que después de la reunión con el gobierno se empiecen a instalar mesas de trabajo por eje temático”, aseveró Ledezma, que envió 12 propuestas, que incluyen planes de saneamiento ambiental, salud y nuevas etapas del Transmetrópoli.

Blyde explicó que mandó 14 proyectos. “Estamos planteando la necesidad de construir dos distribuidores viales en el municipio. Ese es uno de los planes”, dijo.
 
Reuniones. A mediados de diciembre el entonces ministro del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, informó que el diálogo con la oposición continuaría el 15 de enero de este año. Hasta ahora los alcaldes no han sido convocados, informaron Ledezma y Blyde, aunque aún no está descartado que el encuentro se realice mañana.

La reunión que sí está confirmada, aunque aún no se sabe a qué hora y en qué sitio se efectuará, es la que está pautada para el sábado entre el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; y los alcaldes de los municipios de este estado.