• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición seguirá presionando al CNE para que implemente el revocatorio

"¡Tibisay, entrega la planilla ya!", gritaban los parlamentarios que se encadenaron en el CNE | José Pacheco

"¡Tibisay, entrega la planilla ya!", gritaban los parlamentarios que se encadenaron en el CNE | José Pacheco

Siete diputados de Primero Justicia se encadenaron en el Poder Electoral y varios jóvenes hicieron lo propio en las sedes regionales de Táchira y Yaracuy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presión por el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se intensificó ayer en varios estados del país. En Caracas, siete diputados a la Asamblea Nacional se encadenaron en las escaleras del Consejo Nacional Electoral para exigir a los rectores del organismo que entreguen la planilla de recolección de las firmas de 1% de los inscritos en el Registro Electoral, paso fundamental para implementar la consulta.

"¡Tibisay, entrega la planilla ya!", gritaban los parlamentarios Juan Requesens, Milagros Paz, Marco Bozo, María Beatriz Martínez, José Antonio Mendoza, Conrado Pérez y Milagros Valero, todos de Primero Justicia, partido que presiona para que se ponga en marcha la consulta.

Aunque no pudieron entrar al CNE, pues la Guardia Nacional Bolivariana acordonó sus alrededores porque había seguidores del oficialismo lanzando agua sucia a periodistas y amenazando a las personas, otros diputados de PJ, entre ellos Adriana D'Elia, Rafael Guzmán, Alfonso Marquina, José Manuel Olivares e Ismael García, acudieron al organismo a apoyar a sus homólogos.

No se acercaron parlamentarios de otros partidos, aunque algunos como Freddy Guevara (Voluntad Popular) los respaldaron por Twitter.

Requesens, antes de forcejear con un funcionario de la GNB que intentaba picar las cadenas de sus compañeros, gritó: "Esto es un derecho constitucional, no solo de la MUD, sino de los venezolanos. Tenemos derecho a tener la planilla".

El rector Luis Emilio Rondón bajó a conversar con los parlamentarios para escuchar sus exigencias. Rechazó que la violencia sea el camino para resolver las diferencias, pero reiteró que es una obligación constitucional del Poder Electoral responder oportunamente las solicitudes de los ciudadanos.
"Llamo a que se valore con prontitud la documentación recibida y se entregue la planilla, de conformidad con la normativa. El CNE debe canalizar y promover el ejercicio de los derechos políticos para garantizar la democracia", escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, poco antes de las 3:00 pm los diputados fueron desalojados del organismo a la fuerza por decenas de funcionarios de la GNB.

Pese a que no llegaron a ningún acuerdo, los parlamentarios prometieron mantener la presión hasta que se entregue la planilla. El directorio de los rectores que debía realizarse ayer se suspendió por razones de seguridad.

Al igual que los diputados, jóvenes de Táchira y Yaracuy se encadenaron en las sedes regionales del organismo comicial con la misma exigencia, mientras que cinco estudiantes de Anzoátegui prosiguen desde el miércoles una huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas, también exigiendo la planilla para recolectar las firmas.

Tiempos. El lapso que pidió el CNE para revisar los recaudos con los que la Mesa de la Unidad Democrática exigió el revocatorio vence el lunes, por lo que se espera que ese día o en el directorio del martes los rectores entreguen la planilla o -si es el caso- pidan los requisitos que falten.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, afirmó que el ente se comprometió a emitir su opinión el lunes. "Los jefes de los rectores del CNE y los de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tienen que entender que Venezuela necesita salir en paz de este drama", señaló Torrealba en declaraciones a Unión Radio.

El Dato

Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, aseguró que aún hay tiempo suficiente para hacer la consulta antes del 7 de enero, fecha máxima para que el revocatorio implique la convocatoria a una nueva elección presidencial (de lo contrario, el vicepresidente finaliza el mandato).

"Si se inicia antes de finales de julio, podremos hacer el revocatorio entre septiembre y octubre", aseguró.