• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición presentó nueve puntos que deben ser corregidos para el 16-D

El coordinador de la unidad de apoyo de la MUD, Antonio Ledezma, dijo que fueron a ejercer sus derechos y que darán la pelea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición pidió a la vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, la supresión de la estación de información del elector, así como respuesta acerca de otros ocho puntos conflictivos con miras a las elecciones del 16 de diciembre.

Una delegación encabezada por Antonio Ledezma, coordinador de la unidad de apoyo de la MUD; el diputado de UNT Enrique Márquez, miembro del equipo electoral opositor, y el dirigente de Avanzada Progresista Cristóbal Fernández Daló se reunieron con la funcionaria y el rector del organismo comicial Vicente Díaz.

“Estamos participando en condiciones desiguales y adversas, pero lo vamos a superar y vamos a seguir en la pelea. No nos vamos a dejar quitar a Venezuela. Sé que gente que está indignada por las manipulaciones del CNE va a protestar votando”, afirmó Ledezma.

El Poder Electoral ha hecho caso omiso de los pedidos para eliminar el sistema de prechequo de votantes. La rectora del organismo Socorro Hernández informó recientemente que la estación del elector sería reforzada con más máquinas y más operadores.

“Queremos tener presencia en la sala de monitoreo, la sala de totalización y cualquier otra sala que el organismo instale. Es nuestro derecho y lo vamos a ejercer. Si no quieren que la gente desconfíe del organismo, tienen que permitir que los partidos estén en todas las instancias”, manifestó Ledezma.

En las presidenciales el sistema de prechequeo generó fuertes retrasos en el proceso de votación, y aunque la oposición contaba con testigos en la estación no tuvo acceso a la sala de monitoreo –en la Universidad Bolivariana–, que recibía la información que transmitían los equipos.

“Exigimos que todos estos puntos se corrijan. La estación de prechequeo es inservible y produce muchos inconvenientes. Queremos que se elimine. Aquí no venimos a pedir ‘ayudaítas’, sino a ejercer nuestros derechos. Además, su uso no es obligatorio”, señaló Ledezma.

En la mesa de discusión los representantes de la oposición presentaron otros ocho puntos que espera que sean corregidos. Uno de ellos se refiere a las decisiones que en las últimas semanas tomó el ente comicial, como la migración extemporánea de 7 candidatos del PSUV y 101 allegados, así como la incorporación de la foto del candidato oficialista en la boleta de Trujillo, Henry Rangel Silva. Además, cuestionaron la colocación de un botón que permite votar en bloque por los partidos, pues consideran que ello debilita el sistema nominal de votación.

Pidieron respuesta sobre el papel de los coordinadores de centro, que según la oposición son militantes del PSUV y no se comportan de manera institucional. Los miembros del Plan República también fueron señalados de favorecer al Gobierno, en lugar de dedicarse a resguardar los centros.

Criticaron que los cierres de los centros de votación se hagan siempre según el criterio de funcionarios, pese a que la ley electoral establece que las mesas cierran a las 6:00 pm.

“Eso no se puede manejar como si fuese una pulpería”, advirtió Ledezma. Insistió en que los parabanes que se instalan en los centros de votación son muy bajos y muchas personas se quejaron de que no resguardaban los votos.

Exigieron asimismo mayor control del voto asistido, y que en ningún caso se efectúen los sorteos de las mesas electorales que serán parte de las auditorías ciudadanas antes de que los equipos transmitan la data.

Ledezma aseguró que en las presidenciales del 7-O fallaron cerca de 1.560 máquinas de votación (4%). Por eso pidieron al Poder Electoral que presente un informe detallado en el que indique el motivo de esas fallas, cuánto tiempo requirió reponer los equipos y cuántos pasaron a sistema manual.

Hizo hincapié en que el CNE tiene que regular “la avasallante campaña del Gobierno, que se aprovecha de manera impúdica de los recursos del Estado; no puede haber ventajismo ni desequilibrio”.

Ledezma dijo que el CNE debe dar respuesta a las peticiones.

Piden impugnar a Istúriz

El coordinador de la unidad de Apoyo de la MUD, Antonio Ledezma, afirmó que el Gobierno designó candidatos sin vinculación alguna con los estados en los que compiten y donde no constituyen liderazgos naturales. Citó como ejemplo el caso del abanderado del PSUV en Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz.

“A Aristóbulo lo dejan en una calle y no sabe ni siquiera si está en Lecherías o en Puerto La Cruz. Es posible impugnar su candidatura, pues no cumple con los recaudos establecidos en la Constitución de Anzoátegui. Igual es el caso de la candidata en Cojedes, Erika Farías”, dijo.

Señaló que los candidatos del PSUV no creen en la descentralización y son unos “paracaidistas” sin conocimiento de los estados en los que aspiran a gobernar. “Allí tenemos en Miranda a un experto en expropiar, contra un liderazgo nacional y verdadero como el de Henrique Capriles”, dijo.