• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición presentará programa estratégico ante coyuntura política

Concentración en Miraflores en apoyo al presidente Hugo Chávez Frías | Foto: AVN

Concentración en Miraflores en apoyo al presidente Hugo Chávez Frías | Foto: AVN

El 23 de enero presentarán un programa con sus líneas de acción, que salió de reuniones y de consultas en asambles ciudadanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia avaló un permiso ilimitado al presidente Hugo Chávez, El Nacional consultó algunos de los principales dirigentes de oposición sobre cómo debe proceder la Mesa de la Unidad Democrática ante la coyuntura política. Gobernadores, diputados, dirigentes de partidos y voceros de la MUD coinciden en la necesidad de convocar una junta médica, mantener las denuncias sobre violaciones a la Constitución y que la instancia se reordene a lo interno. El 23 de enero presentarán un programa con sus líneas de acción ante la coyuntura. El documento salió de las reuniones de la Mesa y de consultas en asambleas ciudadanas en todo el país.  

 

Henrique Capriles Radonski

 

Capriles: Seguiremos

apelando al diálogo

 

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, opinó que ante el permiso indefinido que se otorgó al Presidente los ciudadanos ni los dirigentes políticos pueden abandonar la lucha. Considera que deben concentrarse en trabajar por lograr un mejor país, sin caer en una guerra como la que se vive a diario a causa de la violencia.

“Hay quienes lo único que destilan es confrontación y odio. Nuestro país no necesita eso. ¿Quién gana en un escenario de conflicto? Sólo aquellos que se han vuelto adictos al poder, que apelan a un discurso cargado de odio porque no tienen propuestas ni respuestas”.

Rechazó cualquier desviación a ese camino de trabajo para solucionar los problemas y brindar paz al pueblo. “El Gobierno quiere atraso, nosotros progreso. Tenemos una responsabilidad que no es el conflicto ni la guerra a la que el Gobierno quiere llevar a los venezolanos. Nosotros seguiremos apelando al diálogo y a conseguir las salidas que permitan solucionar los problemas”, agregó.

Capriles Radonski aseguró que Venezuela vive un momento crucial que definirá su futuro. Recordó que el 7-O ganó una persona y no un gobierno, que el pueblo no votó por un vicepresidente ni por unos ministros.

“Entendemos el estado de salud en el que se encuentra el Presidente y sabemos que requiere de un proceso de recuperación. Somos solidarios y deseamos que se recupere y tenga larga vida, pero los venezolanos esperan que se hable con mayor claridad sobre el tema. Si el Presidente puede firmar decretos, lo normal sería que apareciera, que se comunicara con los venezolanos porque tiene un mandato que cumplir”, dijo.

Opinó que ante la ausencia del mandatario el Gobierno se encuentra paralizado y pidió a quienes detentan altos cargos que asuman sus responsabilidades.

El gobernador aseguró que la oposición tiene una visión de conjunto sobre lo que ocurre. “La unidad es necesaria, es el camino que debemos seguir, la unidad de todos los venezolanos. Quienes lideramos esta alternativa hemos aprendido de los errores del pasado y sabemos que debemos tomar las mejores decisiones para beneficio de nuestro pueblo. Estoy seguro de que quienes se sientan en esa mesa a dialogar están conscientes de ello”.

 

Guarulla asegura que

existe un vacío de poder

 

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, considera que el permiso indefinido que se otorgó al Presidente sienta un mal precedente porque no está establecido ni en la Constitución ni en la Ley del Trabajo. Explicó que para poder prorrogar ese permiso debería existir un informe médico que lo justifique, que muestre detalles sobre la enfermedad. Dijo que la oposición debe insistir en que se convoque un equipo médico que verifique la salud del mandatario. “Me parece que el permiso es  una irregularidad más, algo que se ha vuelto recurrente. En el pasado se le otorgó un permiso para que gobernara desde Cuba. Es evidente que estamos ante una serie de irregularidades y al final uno no sabe quién Gobierna”, dijo.

Opinó que un equipo jurídico debe hacer seguimiento a la ausencia del Presidente y recurrir a todas las instituciones que sean necesarias. “Si no dan respuesta, al menos salvan su responsabilidad. Ya la historia se encargará de decidir si hicimos las cosas bien”, expresó.

Dijo que el momento que vive el país es comparable a una dictadura por la concentración de poderes, la violencia y las situaciones fuera del Estado de Derecho. “Se ha generado una especie de anarquía y de vacío de poder; no se sabe quién gobierna. Eso es grave porque da pie a que el hampa se adueñe de las calles, los pranes de las prisiones, y los grupos paramilitares y la guerrilla de la frontera”, señaló.

Aseguró que la oposición ha tratado de que las decisiones se tomen en equipo, que un conjunto de personas les den coherencia a esas decisiones y que no se limiten a propuestas  personales que le brinden al Gobierno las herramientas para descalificar sus planteamientos acusándolos de estar fuera de la Constitución. “Debe haber una discusión. Esa es la aspiración. Debemos actuar de forma diferente, no recurrir a la ley del más fuerte ni al ojo por ojo. Actuar diferente requiere de sentido común, democracia y llevar las cosas con calma”, agregó el gobernador.

 

Machado: La manifestación

no es exclusiva del PSUV

 

La diputada independiente María Corina Machado afirma que la solución de la situación política sólo es posible si se comprende su magnitud y si se ejercen todos los mecanismos constitucionales de lucha.

“Lo primero es concienciar a los ciudadanos para que asuman la magnitud del golpe constitucional que ha ocurrido así como el carácter ilegitimo del Gobierno que se ha instalado”.

En segundo lugar, considera vital exigir con firmeza la reinstitucionalización del país ¿Cómo? “Organizando y movilizando a los ciudadanos, elevándole al Gobierno el costo político de esta barbaridad que están perpetrando con el apoyo del TSJ”.

Sostiene que es imprescindible agotar las vías institucionales internas y externas ante el evidente carácter inconstitucional del Gobierno. “La voz ciudadana se tiene que promover en foros, protestas cívicas, movilizaciones, resistencia ciudadana, que son constitucionales. Los artículos 68 (manifestación pacífica) y 70 (mecanismos de participación) de la Constitución no son de uso exclusivo del PSUV”.

Machado asegura que ese proceso de concienciación debe darse en todos los estratos y sectores sociales. “En los barrios, en la academia, en la Iglesia, en la Fuerza Armada hay ciudadanos conscientes de la magnitud de lo que pasa en Venezuela”.

La parlamentaria afirma que su visión sobre el problema parte de lo que “se ve y se siente en la calle”, pero también es una percepción compartida por todos los diputados de la oposición, que fue recogida en el documento del 10 de enero.

Describe el presente político como histórico, de transformación profunda y doloroso. “Hemos visto a un bravo pueblo, durante 14 años, determinado a vivir en democracia. A pesar de todo, del poder de armas, de los recursos, de la cooptación de los poderes públicos y de la complicidad internacional, los venezolanos han defendido su democracia”.

Reivindica el accionar de la oposición e incluso sus divergencias. “La unidad es plural. Aquí confluimos personas con distintas experiencias y visiones, pero con un objetivo superior que es defender la Constitución. Mientras más nos agredan y nos ataquen, más fuertes nos hacen y más unidos nos van a encontrar”.

 

Pedro Benítez: La MUD tiene

que ser una alternativa

 

El integrante de la Comisión de Evaluación de Resultados Electorales Pedro Benítez considera primordial agotar todas las instancias institucionales nacionales e internacionales para denunciar la trasgresión de la legalidad que atraviesa el país.

“Nuestra vía de lucha debe ser la electoral y también es necesario divulgar las posiciones de la Mesa entre la ciudadanía a través de foros, asambleas, medios de comunicación. Debemos mantenernos en la calle haciendo el trabajo, explicar la función de la Mesa como instancia de coordinación y acuerdos, y exponer nuestras propuestas”, expresa.

Afirma que lo fundamental es presentarle al país los partidos de la Mesa como una alternativa seria y responsable. “Que la gente no sienta que el país está condenado a lanzarse por una única vía: la del proyecto del Gobierno,  sino que vea en la Mesa una alternativa de futuro”.

La expresada por Benítez es la posición de la Mesa de la Unidad Democrática, a la cual se ha llegado a través de discusiones y debates ininterrumpidos desde diciembre. “Nosotros no paramos. Nos reunimos durante todo diciembre. El 2 de enero emitimos un comunicado que recoge nuestra visión del momento que vivimos”.

El vocero de la alianza asegura que el país atraviesa una triple crisis: “Una crisis institucional que la sentencia del TSJ no puede tapar porque la realidad es que no hay una persona encargada de la Presidencia”.

La otra, dice, es una crisis económica que se agudiza cada vez más con una alta inflación y un problema de desabastecimiento que es más grave en el interior. “La inflación de diciembre en Venezuela fue igual a la inflación de México en todo 2012”. Y tercero, apunta, está la crisis social, “que se manifiesta en las altas tasas de violencia, en las protestas ciudadanas y en la fijación de metas que el Ejecutivo no podrá cumplir”.

Ante ese panorama, Benítez exhorta a la ciudadanía a preguntarse hacia dónde va el país.

“En la Mesa hemos venido dando el debate y lo damos de manera permanente. El documento del 2 de enero ratifica nuestra convicción de que las actuales adversidades se pueden superar por la vía política, electoral, constitucional cívica y pacífica”, asegura.

 

Serra Carmona: El Gobierno

usa la ley para burlar la ley

 

La presidenta de Acción Democrática, Isabel Serra Carmona, sostiene que la denuncia nacional e internacional, la calle y la vía jurídica deben ser los caminos a seguir por la oposición para enfrentar la coyuntura política actual. Se trata de propuestas que, dice, recogen el sentir de la oposición en su conjunto.

La reciente decisión del Consejo Permanente de la OEA de no discutir el caso venezolano no amilana su posición. “Los venezolanos tenemos derecho a pedir la revisión de la legalidad en el caso que estamos atravesando. La respuesta de José Miguel Insulza nos dice que debemos recurrir no sólo ante las instancias estructuradas de la comunidad internacional, sino sobre todo ante los pueblos”.

En el plano interno, señala que si bien las decisiones de la Sala Plena del TSJ son de obligatorio cumplimiento, la ciudadanía tiene derecho a protestar. “Los usurpadores pretenden que nosotros saltemos la talanquera y provoquemos violencia. No lo lograrán. Por eso nuestra resistencia tiene que ser civil y pacífica, pero no tullida ni rendida”.

Afirma que los partidos deben poner su estructura al servicio de todos los sectores sociales, para que la protesta cívica sea compatible con la legalidad. “Tenemos que demostrarles al país y al mundo que la democracia en Venezuela está destruida porque ella descansa en el principio de la legalidad que ha sido violado. El Gobierno usa la ley para burlar la ley y eso tenemos que advertírselo a la gente”.

La presidenta del partido blanco afirma que incertidumbre y usurpación son las palabras que mejor describen el momento actual. “Uno no sabe quién manda en Venezuela. Maduro dice que no gobierna pero asume funciones de una forma inaceptable. El Presidente ordenó a sus seguidores que se hicieran elecciones si era necesario y ellos desconocen ese mandato”.

Serra Carmona defiende la actuación de la oposición en las últimas semanas. “Ningún sector se ha rendido ni ha abdicado. Estamos luchando y lucharemos hasta el final porque somos protagonistas del 23 de enero de 1958. Acción Democrática dejó la vida de grandes cuadros en aquella lucha. Eso no será en vano: no permitiremos que entronice una nueva dictadura en Venezuela”.

 

Borges exige que Venezuela

no sea gobernada en Cuba

 

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, cree que con el permiso indefinido del presidente Hugo Chávez el país se encuentra paralizado como si se tratara del 8 de diciembre, día en que el Presidente anunció que su operación podría complicarse. Lamenta que, a pesar de que el mandatario dejó ese día instrucciones claras sobre lo que se debía hacer, no se le prestó atención y se violó la Constitución. Dice que la oposición debe insistir en que se diga la verdad sobre la salud del mandatario porque el país parece acostumbrado a estar sin información al respecto. “También debemos insistir en que las decisiones de Venezuela se tomen en Venezuela y no en La Habana, de acuerdo con los intereses de los hermanos Fidel y Raúl Castro, que al final en nada nos benefician a nosotros”, agrega.

Considera que lo más importante para la oposición es prepararse para unas posibles elecciones en el corto o mediano plazo. “Toda esta confusión nos deja con algo muy claro: debemos asumir el reto de ganar una elección este año”, dice.

Borges afirma que el momento político que vive Venezuela es estelar porque se trata de escoger entre dos opciones: la de los que quieren un país libre e independiente y la de los que quieren que Venezuela sea apéndice de un proyecto extranjero que se construye desde Cuba. “Es la frontera del momento histórico venezolano. Quienes quieren primero a Venezuela y quienes subordinan el país a un proyecto político extranjero que sólo beneficia al régimen de los hermanos Castro”, indica.

El coordinador nacional de Primero Justicia asegura que la oposición se encuentra en permanente contacto, con reuniones extensas para afinar todo lo que será su estrategia, sus discursos y sus acciones. “Debo dar un mensaje de calma y coherencia. Nos reunimos permanentemente. En ciertas ocasiones se caldean los ánimos y hay opiniones diferentes, pero hay una visión compartida sobre lo que está pasando y sobre cómo debemos actuar. Va a haber unidad y coherencia en todo lo que hagamos”, añade.

 

Antonio Ledezma: Vivimos

una incertidumbre indefinida

 

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, considera indispensable que la oposición se prepare para los días por venir. “Debemos definir una agenda de lucha, porque nuestra agenda no puede seguir siendo netamente electoral”.

En lo inmediato acude al mecanismo institucional como vía para desenredar el nudo gordiano que generó la ausencia del Presidente.

“El propio Parlamento debe poner un límite y aclarar cuál es la extensión del permiso. Llama la atención que, cuando solicitó autorización de la Asamblea Nacional, Chávez fijó una posición muy franca al señalar que se iba a una cuarta operación, que su deseo era regresar para juramentarse y cumplir con la Constitución, pero que, si ocurría un hecho sobrevenido, se activara el mecanismo constitucional”, puntualiza.

Ledezma considera que el planteamiento del diputado de UNT Omar Barboza el 8 de enero en la Asamblea Nacional (declarar la falta temporal por 180 días, que Diosdado Cabello asumiera la Presidencia y ratificara al vicepresidente y a todo el tren ministerial) representa el sentir de la oposición sobre lo que debería ser la salida institucional. “La propuesta evidenció la buena fe de la oposición y garantizaba una salida dentro de la legalidad, pero el chavismo ni siquiera la discutió”.

El otro mecanismo legal que cree necesario activar es la designación de una junta médica. “Esta petición no busca dañar ni afectar al Presidente ni a su familia, pero no se trata de la salud de cualquier persona, sino del Presidente y eso compromete al Estado”.

Destaca que sus propuestas son personales, aunque las mismas han sido expresadas por otros voceros.

“Más que un permiso indefinido, vivimos una incertidumbre indefinida”. Así describe Ledezma el momento actual. Afirma que la decisión de la Sala Constitucional dejó al país sumido “en una clara situación de ilegitimidad en el poder”.

El alcalde metropolitano sostiene que las diferentes posiciones que han emergido en la oposición no significan fractura, sino pluralismo. “La unidad no castra la libertad de expresión ni tampoco es un gueto donde la gente anda con camisas de fuerza. Hay múltiples maneras de luchar por los principios”.

 

Enríquez propone diálogo

contra la incertidumbre

 

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, dice que, ante la ausencia indefinida del Presidente, el partido ha planteado tres propuestas. La primera, la necesidad de que haya diálogo entre todos los sectores. “Si el Gobierno se hubiera bajado de ese pedestal de prepotencia y hubiera entendido que hay una oposición seria, estoy seguro de que, en el marco de la Constitución, hubiésemos encontrado soluciones para que el Presidente regrese al ejercicio del poder y nos hubiésemos ahorráramos toda esta incertidumbre y estas contradicciones en la interpretación de la Constitución”, agrega.

Segundo, propone al país mantenerse en una actitud de vigilia cívica, de expectativa ciudadana por la verdad. Enríquez opina que si la cúpula del Gobierno le está mintiendo a la sociedad, será castigada política y moralmente por el pueblo. “Se está generando una expectativa en la sociedad y a estas alturas lo que más está en entredicho es el rigor de la verdad, con la salud y con las salidas constitucionales a la situación”, señala.

En tercer lugar, Enríquez afirma que hay que felicitar la actitud de respeto del pueblo –oficialismo y oposición– respecto de la salud del mandatario. “Tenemos todo el derecho a exigir y presionar desde cada rincón, dentro del marco de la paz y respeto a la Constitución, para que se conozca la verdad, dentro del respeto que nos ha caracterizado”, asevera.

El presidente de Copei considera que Venezuela en este momento está sometida a la precariedad de un gobierno “chucuto”, en el que las instituciones no han estado a la altura de lo que demanda el país. “El momento requiere de un gobierno serio. No estamos en una situación normal, ni en lo político ni en lo emocional, es por eso que debe haber disposición al diálogo. Copei está en contra de cualquier salida de facto, pero sí apoyamos todo lo que se enmarque en el Estado de Derecho. Proponemos diálogo, paz y concordia”, añade.

Asegura que la oposición se mantiene en permanente contacto y que se decidió, entre otras cosas, que el 23 de enero tiene que ser el día del relanzamiento de la alternativa democrática. “Nadie desconoce que venimos de sufrir reveses importantes, pero eso no puede ser tribuna de resignación ni asilo del conformismo. Tenemos la fuerza para relanzar la alternativa democrática”, añade.

 

López: Hay que advertir

sobre candidato-presidente

 

El responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, cree que la oposición debe centrarse en denunciar las violaciones a la Constitución que han surgido desde que se le permitió al Presidente estar fuera del país por tiempo indefinido. Opinó que se debe advertir a la sociedad sobre la intención del Gobierno de mantener a Nicolás Maduro en el poder para que sea, al igual que Hugo Chávez en su momento, una especia de candidato – presidente. “En caso de una ausencia absoluta que lleve a elecciones, el Gobierno busca mantener a Maduro como candidato – presidente, incumpliendo la Constitución e impidiendo que asuma Diosdado Cabello. Esto le otorga ventajas como la inauguración de obras y el abuso del poder mientras mantiene intactas sus funciones en el cargo”, dice.

López afirma que el país vive un momento de mucha incertidumbre que obliga a que se reorganicen las fuerzas políticas, tanto en el oficialismo como en la oposición.

“El Gobierno debe definir sus fuerzas y sus luchas internas; si aparecen juntos o no, si se abrazan o uno le soba la cabeza al otro. La oposición debe asumir el terreno de la política social y electoral”, expresa.

Explica que es fundamental que la oposición se reconecte con la lucha social, algo que hace Voluntad Popular con sus asambleas ciudadanas, en las que más allá de la defensa de la Constitución se asumen los derechos ciudadanos, de trabajadores, comunidades, estudiantes o víctimas de la violencia. “Tenemos que estar del lado de las luchas sociales, independientemente de su coincidencia o no con el momento electoral. Es necesaria una organización profunda e irreverente por las reivindicaciones sociales”, agrega.  

El fundador de Voluntad Popular asegura que desde hace un par de semanas se han dado discusiones muy sinceras dentro de la oposición para definir qué se debe hacer ante la situación política del país.

“Estamos en un proceso de revisión de la alianza unitaria, en el que todos estos temas se plantean. Vamos a salir muy unidos como alianza electoral. Nuestra agenda se enfoca en la defensa de los derechos. Sabemos que es necesaria una agenda de calle, de debate, de organización y protesta”, señala.