• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición pidió más recursos y menos retórica contra inseguridad

 Oposición pidió en reunión con ministros que la iluminación de las calles vuelva a ser competencia de los municipios | AVN

Oposición pidió en reunión con ministros que la iluminación de las calles vuelva a ser competencia de los municipios | AVN

Carlos Ocariz propuso que 10% de los ingresos extraordinarios del petróleo se usen para combatir la violencia. El Ejecutivo se reunirá con los poderes públicos por la impunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la reunión del miércoles entre el presidente Nicolás Maduro y gobernadores y alcaldes de varias zonas del país para generar políticas contra la inseguridad se definió un plan de trabajo de un mes, que comienza el 14 de enero, en el que el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, visitará todos los estados para reunirse con gobernadores y alcaldes, recibir sus propuestas contra la violencia y generar al menos un proyecto para cada entidad, que tenga en cuenta sus prioridades.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, informó que luego de la rueda de prensa, a pesar de que el presidente se retiró, ministros, gobernadores y alcaldes se quedaron para definir el plan de trabajo. Dijo que el Ejecutivo iniciará la próxima semana una agenda de varias reuniones con los representantes de los poderes públicos para tratar el problema de la impunidad, que fue la principal queja de los que asistieron a la reunión.

La propuesta principal de la oposición, que presentó en la reunión el propio Ocariz, fue que 10% de los ingresos extraordinarios del petróleo se invierta en la seguridad y que no sea una medida temporal, sino permanente. Aseguró que se trata de aproximadamente 4 millardos de dólares por año, lo que permitiría formar 64.000 nuevos policías en 12 meses.

La otra propuesta fue que se les devuelva a las alcaldías la competencia de la iluminación de las calles. “En Caracas no han puesto un poste de luz nuevo en 10 años. El mejor aliado de malandro es la oscuridad”, agregó.

El alcalde celebró la reunión como parte del diálogo entre el gobierno y la oposición para combatir problemas del país. “Hay voluntad política de lado y lado. Pero esperamos que esto no se quede ahí, sino que se mantenga una jornada de trabajo permanente, en la que todos podamos participar y definir un plan único”, agregó.

Recordó que cuando asesinaron a los hermanos Faddoul él era diputado y hubo una sesión especial en la Asamblea Nacional, con todos los poderes, para anunciar medidas contra la violencia. Sin embargo, esas medidas no funcionaron, lo que se evidencia en el hecho de que en 2013 hubo casi 25.000 asesinatos, dijo.

Menos retórica. Los gobernadores y alcaldes de oposición que participaron en la reunión por la seguridad con el Ejecutivo se comprometieron a trabajar junto con el gobierno para reducir los índices de criminalidad.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que la crisis de inseguridad –“que dejó 25.000 homicidios en 2013”– amerita el esfuerzo en conjunto entre el gobierno y la oposición, por lo que aceptó reunirse con el Maduro para encontrar soluciones y confirmó que recibirá a Rodríguez Torres el sábado 18.

“Hay que salir de esta polarización. El tema de la seguridad tiene que unirnos a todos los venezolanos. Si tengo que ir al infierno a hablar con el diablo, tengan la seguridad de que lo voy a hacer”, añadió.

Capriles pidió al gobierno más hechos concretos contra la inseguridad y menos retórica. Lamentó que el presidente convocara a los gobernadores para hablar sobre el problema, pero que nunca los escuchara durante la reunión.

“Maduro no se quedó a escuchar lo que teníamos que decir sobre la inseguridad y se fue a celebrar la revolución cubana. Si Maduro convoca una reunión con gobernadores para hablar de inseguridad y se va, demuestra el nivel de importancia que le da. No puede quedarse en un show televisivo, en un monólogo”.

Aseguró que presionarán al gobierno para que no se “lave las manos” con reuniones y aplique políticas eficientes.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, pidió al gobierno que aumente su ayuda a los cuerpos policiales de cada municipio, como un primer paso para resolver el problema.

“De nuestra parte existe toda la voluntad para comenzar a trabajar. Ante una seguridad desalmada, los recursos nunca son suficientes. Hay que hacer hincapié en dotar a los organismos de seguridad. Es importante que el gobierno tome cartas en el asunto. No es posible que el hampa tenga más municiones que la policía. Hay que comenzar a trabajar ya”.

Provea: Más que diálogo hacen falta políticas concretas

Designar a al capitán retirado del Ejército Ronald Blanco La Cruz rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad sabotea el espíritu de la Misión a Toda Vida Venezuela y representa un retroceso en sus logros, opinó Marino Alvarado, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Alvarado rechazo el anunció del presidente Nicolás Maduro en la reunión con gobernadores y alcaldes para combatir la inseguridad porque, a su juicio, es una expresión del fortalecimiento de una visión militarista para enfrentar la criminalidad.

“Con su visión militarista, Maduro sabotea la Misión a Toda Vida Venezuela. Es contrario al espíritu de la misión. La misión propone fortalecer las policías civiles, pero lo que hace Maduro es lo contrario. Es un saboteo a lo poco que se avanzó con la misión. Se reafirma el proceso de militarización que además es inconstitucional, porque las policías deben ser dirigidas por civiles y mucho más la universidad que forma policías”, expresó.

Alvarado recordó que la unificación de la formación policial que propuso Maduro se realizaba en la UNES, y que en la Misión a Toda Vida Venezuela ya cuenta con una serie de políticas orientadas a llevarla adelante.

El activista por los derechos humanos opinó que, en medio de la crisis de inseguridad que vive el país, la reunión entre el Ejecutivo, gobernadores y alcaldes es positiva porque evidencia el inicio del diálogo entre la oposición y el gobierno para aplicar políticas conjuntas. Sin embargo, aclaró que para que la lucha contra la violencia sea efectiva, más que diálogo, son necesarias políticas concretas.

“Es un aspecto positivo porque hay problemas en el país que solo pueden resolverse sumando voluntades, entre ellos, la inseguridad. Ojalá el diálogo trascienda y se hagan reuniones con las organizaciones sindicales, las organizaciones no gubernamentales, empresarios y otros sectores, para que todos contribuyan con propuestas. En materia de seguridad ciudadana, es más necesario, porque la crisis es evidente”, agregó.

La profesora de Ciencias Penales de la UCV Elsie Rodríguez celebró el esfuerzo del gobierno para combatir la inseguridad y tras la reunión de Maduro con alcaldes y gobernadores realizó varias recomendaciones para combatir el problema.

En entrevista transmitida por Globovisión aclaró que la situación de violencia no se resuelve con componentes militares en las calles. Dijo que lo que se debe hacer es mejorar el sistema penal, “despolicializar” la justicia, hacer cumplir el Estado de Derecho y las leyes, y promover una cultura de paz efectiva.