• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición pide audiencia con Tibisay Lucena

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena / AFP

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena / AFP

Representantes del Comando Simón Bolívar se reunieron con el rector Vicente Díaz. Entregaron pliego de 13 garantías para elecciones justas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los integrantes del Comando Simón Bolívar Liliana Hernández y Carlos Vecchio se reunieron por segunda vez con el rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz, a quien entregaron un petitorio de 13 garantías para que los comicios del 14 de abril sean justos y transparentes. En el pliego destaca una reunión inmediata con la presidente del CNE, Tibisay Lucena.
Vecchio señaló que la respuesta a la solicitud debe ser esta semana, pues el tiempo para las elecciones sigue corriendo y la necesidad de la cita con la rectora es urgente.
Exhortó al CNE a que efectúe una auditoria de la tinta indeleble no sólo hoy, sino también el día de la instalación de las mesas. “Hemos detectado que en muchos casos la tinta no funciona adecuadamente, y exigimos sea practicada in situ, por los testigos”.
Algunas de las peticiones indican que el CNE debe efectuar un reporte de no duplicidad; emitir un reporte estadístico del SAI por mesa electoral; divulgar la función de coordinadores de centro para evitar extralimitaciones; difundir información sobre las actuaciones del Plan República, con el fin de evitar abusos de poder; agrandar el tamaño del paraban electoral; retirar el Sistema de Información al Elector; eliminar las cadenas del candidato oficialista; cesar en la utilización de los canales radioeléctricos del Estado como instrumento de campaña, y permitir la difusión de cuñas de organizaciones políticas.
Enrique Márquez y Liliana Hernández serán los designados para representar al comando ante el ente electoral. “Nos reservamos el derecho de presentar cualquier otro requerimiento que consideremos pertinente en la medida en que se desarrolle la campaña”, dijo Hernández.

Verificación ciudadana. El vicepresidente de Copei, Enrique Naime, aseguró que en las elecciones regionales la verificación ciudadana sólo se hizo en 4% de las mesas de votación, y que en 6.280 centros de votación de una sola mesa no se efectuó.
“Los responsables de eso son los coordinadores de centro de votación nombrado por el CNE y el Plan República, que sabotean que se realice la verificación ciudadana; pero el 14 de abril haremos respetar la ley”, agregó.
Aseguró que en esta oportunidad se hará en todas las mesas que corresponda y que esa auditoría es vinculante.