• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición pide aclarar estado de salud de Chávez

La MUD considera “cuestión de Estado” que se explique lo que ocurre, porque el Presidente acaba de ser reelegido por seis años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición pidió al Gobierno que aclare cómo está la salud del presidente Hugo Chávez, para evitar la incertidumbre por esa situación. Al mandatario, la Mesa de la Unidad Democrática le aclaró que su salud es “cuestión de Estado”, pues acaba de ser reelegido para un período de seis años. Que actúe responsablemente es la exigencia.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, criticó “el secretismo” con el que se ha manejado el asunto, así como que se haya aprovechado para lo que llamó la maniobra política y la manipulación electoral de diversas formas.

“Desde la solidaridad afectiva hasta el que la gente votó sin saber a ciencia cierta si el candidato a la reelección estará en condiciones de ejercer un mandato de otros seis años, aunque creyendo de buena fe que sí podía o deseando que pudiera. En la decisión se privilegió la política partidista sobre el interés nacional”, dijo.

Aveledo indicó que el viaje del mandatario a Cuba para otro tratamiento genera dudas, pues el oficialismo había afirmado que el Presidente estaba totalmente recuperado.

Recordó que la Constitución establece mecanismos claros para decidir qué hacer ante situaciones como la que se presentó con la salud del Presidente.

“Una República, y eso queremos todos que sea Venezuela, tiene modos para resolver cualquier situación que se presente. Uno es la transparencia. Que aproveche el Gobierno, ahora que no tiene apremios electorales, para decir la verdad completa. De modo que los venezolanos, sin excepción, sepamos a qué atenernos para evitar zozobras innecesarias, inquietudes, desasosiegos. El país, todo el país, tiene derecho de estar informado”, añadió.

Transparencia

Henrique Capriles Radonski también rechazó la incertidumbre sobre el estado de salud de Chávez y le pidió hablar con transparencia al país.
“Conocimos este martes, a través de una sesión de la Asamblea, que se ausentaría a Cuba para un tratamiento médico, pero no se dijo por cuánto tiempo se ausenta ni quién lo reemplazará en sus funciones. Cuando no se dicen las cosas con transparencia, comienzan las especulaciones”, señaló.

El gobernador de Miranda dijo que en otros países de América Latina los mandatarios hablan públicamente y sin tapujos sobre las enfermedades que padecen, sin importar la gravedad. Sin embargo, aclaró que desea que el Presidente se recupere y regrese a sus funciones.

En un recorrido por La Dolorita, en Petare, Capriles manifestó que los golpes de Estado no deben celebrarse, en alusión a la sesión especial de la Asamblea con motivo del 20° aniversario de la intentona del 27 de noviembre de 1992.

“Desde nuestro punto de vista no son fechas para festejar. El 27 de noviembre de 1992 hubo un golpe de Estado fallido, y recuerdo que la mayoría del pueblo rechazó esa acción”, agregó.