• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición pedirá condiciones electorales equitativas

Electores del estado Barinas | Foto: AVN

Elector ejerce su derecho al voto | Foto: AVN

Diputados irán hoy al Poder Electoral para entregar una comunicación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática solicitará condiciones electorales justas a la directiva del Consejo Nacional Electoral.

Como parte del relanzamiento estratégico de la oposición, que entre otros aspectos se propone reforzar la defensa de la competencia electoral justa, un comité integrado por nueve parlamentarios entregará una comunicación a los rectores electorales, en la que pedirán que se subsanen las inequidades detectadas en los procesos comiciales de 2012.

Extraoficialmente se conoció que la petición de los diputados no se restringirá únicamente a las ya convocadas elecciones municipales, sino también ante unas eventuales elecciones presidenciales que pudieran organizarse en caso de que el presidente Hugo Chávez no pudiera continuar al frente del Gobierno por motivos de salud.

Las fuentes aclararon no obstante que en el petitorio no se incluirá una rectificación de los circuitos electorales recientemente aprobados por el CNE. "No tocaremos el tema de los circuitos. La comunicación sólo se refiere a condiciones generales del proceso electoral para las municipales y para cualquier otra elección que pudiera convocarse este año", indicaron.

Los diputados que acudirán al Poder Electoral son Américo De Grazia y Andrés Velásquez de la Causa R (Bolívar); José Gregorio Contreras, suplente del recién converso Hernán Núñez (Sucre); los independientes José Manuel González (Guárico) y María Cor ina Machado (Mira nda); por Acción Democrática irán William Dávila (Mérida), Juan Guaidó (Vargas) y Leomagno Flores (Táchira) y Vestalia Sampedro de Proyecto Venezuela (Carabobo).

Contrarreloj

La oposición también ha planteado la urgencia de que se inicien las gestiones para la selección del comité de postulaciones electorales que deberá escoger a los sustitutos de tres rectores principales cuyo mandato culmina en abril.

De acuerdo con algunos dirigentes, la situación de ilegitimidad del CNE se inició el 7 de febrero, cuando los diputados de la AN debieron reunirse para escoger al Comité de Postulaciones.

El 28 de abril se vence el mandato de los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, que fueron postulados por la sociedad civil y presiden los organismos subordinados del CNE. De acuerdo con los lapsos establecidos en la Constitución y en la Ley Electoral, el trámite previo a la designación demora 80 días.

A cobrar

El Consejo Nacional Electoral publicó un recordatorio en su página web para que los miembros, secretarios y secretarias de mesas que trabajaron en las elecciones regionales el 16 de diciembre pasen por las agencias de Banesco con su cédula de identidad laminada a cobrar por su servicio.