• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición pedirá al TSJ que exija la fecha de las elecciones

La MUD estudia presentar un programa que permita la activación de la máquina electoral sin utilizar el SAI | Foto Archivo El Nacional

La MUD estudia presentar un programa que permita la activación de la máquina electoral sin utilizar el SAI | Foto Archivo El Nacional

Enrique Naime, de Copei, dijo que darán una semana de plazo al CNE para que presente el cronograma comicial: “Hay que saber si se modificarán los circuitos” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si esta semana el Consejo Nacional Electoral no informa la fecha de las elecciones parlamentarias, con el cronograma completo, Copei pedirá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que exija a ese organismo que convoque formalmente los comicios.

“Es obligatorio que se informe ya, de forma urgente, la fecha de las elecciones. Es insólito que se sepa la fecha de las primarias sin que conozcamos el cronograma electoral. Hay que saber si se modificarán los circuitos. Da la impresión de que toda la información la tiene el gobierno, pero no el resto del país”, expresó Enrique Naime, representante del partido ante el CNE.

Mañana  se reunirán los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática y definirán los detalles sobre otra exigencia que llevarán ante el organismo comicial: que los electores que participarán en las primarias no puedan ser identificados.

Aníbal Sánchez, coordinador del plan de acción y técnico electoral de la MUD, aseguró que “como sea” la alianza protegerá la identidad de quienes voten en sus comicios internos.

“Lo único que pedimos al CNE fue asesoría técnica. Se ha alegado que la data del sistema de autenticación integrado (captahuellas) pasa al CNE. Por eso se estudiarán dos propuestas: neutralizar el sistema de autenticación integrado con un software que borre las incidencias o crear un programa que permita la activación de la máquina electoral sin utilizar el SAI”, explicó.

Acerca de las parlamentarias, Sánchez coincide en la importancia de definir el cronograma cuanto antes y que, además, se fijen las auditorías al sistema y se discutan los protocolos de cada una de estas para garantizar la transparencia del proceso.

“Hay que definir qué pueden y qué no pueden revisar los técnicos de la MUD en esas auditorías. Por ejemplo, si vamos a la auditoría de las huellas, es importante revisar los datos estadísticos, la calidad de las huellas”, señaló. 

Dijo que es fundamental conocer de una vez cuáles serán las bases comiciales que se utilizarán en la elección, si cambiará el diseño de los circuitos y la cantidad de diputados que se elegirá. “Por ahora se trabaja con base en rumores. Que Nueva Esparta y Guárico ganarán un diputado, mientras Caracas lo perderá. Pero eso hay que definirlo e informarlo oportunamente”, agregó.

Luis Velásquez, de Progreso Social, también pidió la fecha de las parlamentarias y advirtió que suspenderlas sería un “zarpazo” al país.

 

Parlatino. Súmate aseveró que no existen razones técnicas para omitir la fecha de las elecciones de la Asamblea, del Parlatino y del Parlasur, ni para postergar la formación de las circunscripciones.

“Estos comicios deben ocurrir a más tardar en la primera quincena de diciembre, porque los diputados deben asumir sus curules el próximo 5 de enero de 2016, tal como lo estipula el artículo 219 de la Constitución”, señala la organización.

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia-Zulia, denunció la pretensión del CNE de eliminar la elección directa del Parlasur y del Parlatino, algo que, aseguró, responde a órdenes emitidas por el  PSUV.

Naime aseguró que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la elección de estas dos instancias debe ser directa.

Sánchez considera de vital importancia que se defina el protocolo de actuación de la observación internacional, para que ninguno de los expertos que vendrá al país abuse de sus responsabilidades.

El técnico electoral advirtió que tanto el gobierno como el CNE juegan a la desconfianza y a desmotivar la participación, y que el oficialismo se apoya en  “canales de desinformación y contrainteligencia” que la oposición debe desactivar, con ayuda de los ciudadanos, a través del contacto cara a cara y de las redes sociales.

“A ellos les encanta sembrar desconfianza. Hemos tenido dos reuniones con los nuevos rectores, pero cuando arranque el proceso electoral aumentarán. El día que se hizo el sorteo de los miembros se anunció la creación de 1.000 centros de votación, pero nunca se dieron detalles a los partidos. Esto genera desconfianza, pero a través de las redes y del boca a boca hemos denunciado la realidad de esos centros, las irregularidades,  para que no se caiga en rumores”, expresó.

Los testigos son la clave
Dirigentes que se han distanciado de la forma en que la MUD escogerá sus candidatos para las parlamentarias consideran que lo esencial no es centrarse en exigir nuevas condiciones al Consejo Nacional Electoral o atacar al organismo, sino en motivar el voto opositor.

Así opina el dirigente Claudio Fermín, quien cree que solo se motivará a los ciudadanos si se amplía la consulta a las bases para la selección de candidatos a diputados.

Opinó que, más que exigir condiciones al CNE, la oposición debe organizarse para tener testigos en cada mesa.

“El papel del CNE se limita a contar esos votos. Los promotores de la abstención hicieron un gran daño al país al sembrar una especia de vergüenza en la gente, que no quería ir a votar ni ser testigos. El ausentismo de testigos es lo único que puede comprometer los resultados. Más que una exigencia al CNE es a nosotros mismos: somos nosotros los que tenemos que tener representación en cada mesa”, señaló.

Afirmó que los ciudadanos tienen que discutir, en asambleas, cómo quieren seleccionar a sus candidatos y cómo van a cuidar que lo que expresen en las urnas se respete.

“Con una población motivada van a sobrar los testigos en las mesas. Ese es nuestro cinturón de seguridad”, expresó.