• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición rechaza que oficialismo pretenda secuestrar la Asamblea

Diputados de la oposición protestaron con pancartas en la AN/Prensa Primero Justicia

Diputados de la oposición protestaron con pancartas en la AN/Prensa Primero Justicia

Los diputados se organizaron para que sus opiniones y protestas no sean minimizadas por el PSUV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados de la bancada opositora en la Asamblea Nacional rechazaron que el oficialismo pretenda secuestrar el Parlamento y minimizar su participación para evitar que se discutan los verdaderos problemas del país. Es por eso que los parlamentarios de la MUD crearon la Comisión 16 para evitar que el Poder Legislativo sea un simple “brazo del Ejecutivo que sólo busca preservar el poder”.

El martes a los diputados de oposición se les prohibió declarar en los espacios abiertos de la Asamblea. Se les llamó “cínicos y sátrapas” por presentar una propuesta para mejorar el debate parlamentario y se les ignoró cuando protestaron en la intervención de la fiscal general, Luisa Estella Morales.

La parlamentaria María Corina Machado opinó que minimizar el trabajo de la bancada de la MUD refleja el miedo del oficialismo a que se hable con la verdad sobre lo que pasa en el país. “Pretenden –por la fuerza, con restricciones a los medios o amenazando a los diputados– que no se hable de la realidad”, dijo.

Consideró que la actitud del “Gobierno inconstitucional e ilegítimo” evidencia que su única preocupación es preservar el poder. “En ese empeño convirtieron a los poderes en brazos de control de la sociedad, para asfixiar y callar a las voces del pueblo, que son los diputados”, aseveró.

Explicó que frente a la pretensión de secuestrar la plenaria e impedir el debate democrático, la oposición formó la Comisión 16, que se reunirá los martes para discutir los problemas de la gente. 

 

Twitter. El diputado Julio Montoya mostró la protesta de la oposición el martes a través de su cuenta de Twitter, donde colgó una foto en la que los parlamentarios pedían investigar los hechos de Uribana, Amuay y los casos de corrupción. Dijo que ante la negativa del canal de la Asamblea a mostrar sus protestas, se apoyan en Twitter y en Skype, para que las personas se enteren de lo que ocurre.

Criticó que el Gobierno quiera convertir la Asamblea en un espacio en el que sólo se aprueben créditos adicionales, algo para lo que –dijo– tienen toda una estrategia, que busca evitar debates verdaderos y minimizar a la oposición. “Quieren reforzar el control del Ejecutivo a todos los poderes y ahora la estrategia es la de la confrontación y agresión física. Se apoyan en la televisora de la Asamblea para minimizar la protesta”, agregó.

 

RECUADRO

Diálogo

 

El diputado Roberto Enríquez fue quien entregó el informe de la Comisión 16 que, entre otros aspectos, busca que haya equilibrio en las intervenciones, evitar las perturbaciones y saboteos a los derechos de palabra, que se detenga la violencia (cuestionan que se golpeara a Julio Borges, pero también que se llamara frustrado a Diosdado Cabello).

Enríquez lamentó que “una minoría del oficialismo en el Parlamento” rechazara el documento, pues dijo que sólo contenía propuestas para mejorar la labor parlamentaria.

“Las agresiones traspasan el límite político del debate. La intención no era acusar a nadie, sino generar una rectificación en el clima parlamentario para que sea un ejemplo para el país”, agregó.

Rechazó que el diputado Pedro Carreño los llamara “cínicos, carteristas y sátrapas” por proponer mejoras en el debate parlamentario. “A una convocatoria al diálogo la respuesta fue la ofensa. Son provocaciones en las que no vamos a caer. Seguiremos en el peregrinaje del diálogo”.

Dijo que aún hay espacios de diálogo posibles en el Parlamento, como evidencia que se aprobara, por unanimidad, el rechazo a la foto del diario español  El País, con condiciones que propuso la oposición.