• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición mantendrá la estrategia de “calle y voto”

Voluntad Popular asegura que detención de Silva confirma que aumentará la represión. Primero Justicia advierte sobre devaluación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática aseguró que mantendrá la protesta ante “la ineficiencia del gobierno y la represión”, como se evidenció -señaló la organización- con la detención del dirigente de Primero Justicia Alejandro Silva.

“Calle y voto, hay que protestar cuando haya que protestar y votar el 8-D”, dijo el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Opinó que el verdadero objetivo de la habilitante es perseguir a dirigentes de oposición, como ocurrió con Silva y como ocurre con el diputado Miguel Cocchiola. “Maduro no tiene potestad de ordenar detenciones arbitrarias. Ese es el rostro de la habilitante, el de la represión”, agregó.

Voluntad Popular y Primero Justicia confían en que la oposición sacará más votos el 8-D (sin precisar cuántos) y que eso impulsará un cambio de gobierno a través de  revocatorio, renuncia o constituyente, indicó López.

Ambos partidos consideran que las medidas económicas del gobierno (“pan para hoy y hambre para mañana”) junto con una derrota electoral en diciembre impedirán la permanencia de Nicolás Maduro en el poder. López y el diputado Tomás Guanipa coinciden en  que por eso el gobierno ha tratado de restarle importancia a los comicios.

“Han tratado de hacer de este un proceso clandestino, pero la presión para cumplir el cronograma electoral ha tenido un efecto”, dijo el parlamentario de Primero Justicia.

López desestimó la aseveración de Maduro de que la MUD prepara un apagón el 8-D: “¿Quién maneja Corpoelec? ¿Acaso no está militarizada?”.

Guanipa advirtió que el gobierno prepara otra devaluación para después de las elecciones, que sería una exigencia de trasnacionales como Repsol y Chevron para continuar invirtiendo en Venezuela.

Dijo que la devaluación sería otro de los pasos del “paquetazo rojo”, que, según dijo, son: devaluación de 46%, desabastecimiento de más de 20%, la inflación más alta del mundo, colas para comprar y aumento de 150% en precios de alimentos.


El regreso. Esperan que hoy llegue a Venezuela el diputado Miguel Cocchiola, aspirante a la Alcaldía de Valencia por la MUD que salió del país por motivos familiares.

El coordinador regional de la MUD en Carabobo, Vicencio Scarano, informó que Cocchiola llegará por el aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia y que será recibido por Henrique Capriles.

Ricardo Maldonado, ex rector de la Universidad de Carabobo y miembro del comando de campaña de Cocchiola, exhortó, a través de las redes sociales, a los seguidores del candidato a acompañarlo en su llegada.

Juan Carlos Cárpico, jefe de campaña de Cocchiola, dijo que la contienda por la alcaldía ha sido “atípica” por los ataques contra el diputado (la Comisión de Contraloría de la Asamblea pidió investigarlo por supuesta corrupción), pero confió en que los valencianos se decidieron por el cambio.

Una fuente de la MUD asegura que el viaje de Cocchiola no afectó su popularidad en Valencia y que se mantiene como favorito.