• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición, lista para designar sustitutos de inhabilitados

Los partidos acordaron postular 167 entre candidatos principales con sus respectivos suplentes y listas en alianza perfecta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática está lista para designar a los sustitutos de los inhabilitados en caso de que se presenten problemas cuando ingresen los nombres en el Sistema Automatizado de Postulaciones, a partir del lunes 3 de agosto cuando se inicia el proceso.

Los partidos acordaron postular 167 entre candidatos principales con sus respectivos suplentes y listas en alianza perfecta, revelaron fuentes del bloque opositor. Sin embargo, advirtieron que si por cualquier circunstancia no prevista algún aspirante no puede asumir la postulación ya se aprobó un mecanismo para la sustitución.

La resolución de la MUD se aplicaría en los casos en que algún candidato, por razones de fuerza mayor, como enfermedad, fallecimiento o donde no cuadren las cuentas con las cuotas de mujeres y se debe modificar, o si la Contraloría de la República o el Tribunal Supremo de Justicia inhabiliten a algún aspirante.

La MUD evaluó los casos en los que el CNE pueda activar el Código 8, que, en la práctica, anula la inscripción de quienes están inhabilitados, como ocurriría con María Corina Machado, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Manuel Rosales y Pablo Pérez, según advirtió el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en el programa Con el Mazo Dando.

En la oposición temen que el Sistema Automatizado de Postulaciones del CNE los rechace y no se genere la planilla  que se firma y se adjunta con los recaudos que deben ser entregados en las juntas regionales electorales. Esto ha sido así en las últimas elecciones.

La coalición opositora resolvió, por ejemplo, dada las amenazas contra Scarano en Carabobo, que quien ganó la aspiración como su suplente, Ángel Álvarez Gil, suba y, en su lugar, entre una mujer. La hija del ex alcalde de San Diego, Clara Scarano, fue considerada pero se optó por la abogada María Concepción Molino, indicaron fuentes partidistas.

Enzo Scarano no abandonará la pelea y por ello introdujo un recurso de nulidad de la inhabilitación en el TSJ el miércoles pasado, y está a la espera de que se le acepte una medida cautelar que le permita postularse sin problema, explicaron los voceros.

La MUD inscribirá a Alejandro Anzola, ex diputado de Convergencia, por Yaracuy que denunció los casos de “Vladivideo”; es decir, las conexiones del ex jefe de seguridad de Alberto Fujimori con funcionarios del gobierno de Hugo Chávez.