• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición exige a la OEA una reacción firme sobre Venezuela

La diputada María Corina Machado se dirije a las personas en la concentración de este lunes / @GabyArellanoM13

La diputada María Corina Machado se dirije a las personas en la concentración de este lunes / @GabyArellanoM13

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, manifestó que los jefes de Estado de los países democráticos del continente deben pronunciarse por igual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dirigentes de la oposición venezolana exigieron este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación del mecanismo interamericano y una reacción firme sobre lo que está sucediendo en el país.

"Esperamos una reacción firme, decidida, tanto del secretario general como de los jefes de Estado de los países democráticos del continente en estas horas", indicó a periodistas la diputada María Corina Machado.

Machado; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) actualmente detenido en una prisión militar, lanzaron a finales de enero una campaña llamando a la población a exigir en las calles "la salida" del gobierno de Nicolás Maduro.

Ese movimiento se sumó a otras manifestaciones estudiantiles que surgieron en reclamo de soluciones a los problemas del país, como la inseguridad o el desabastecimiento, que se multiplicaron después de que el día 12 una marcha acabara en incidentes de violencia y las muertes de tres jóvenes tiroteados, homicidios por los que hay ocho agentes de inteligencia presos.

Machado y Ledezma encabezaron hoy una marcha en el este de Caracas hasta la sede de la OEA para entregar un documento, dirigido al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, con la petición de que se pronuncie y se active para tratar la situación de Venezuela.

La diputada afirmó que "si la OEA le da la espalda a Venezuela en estas horas no solamente estará traicionando a Venezuela, estarán enterrando a la OEA".

Machado afirmó que "desde el proceso del socialismo del Siglo XXI", tanto su precursor, el fallecido presidente Hugo Chavez, como Maduro, han intentado "enterrar y debilitar" el sistema interamericano de derechos humanos.

"Esta es la oportunidad que tiene el secretario general Insulza de demostrar que él no es parte de este proyecto de destrucción de la OEA", afirmó.

Aseguró que en Venezuela se están "violando" todos los principios de la Carta Democrática y que tanto la OEA como las naciones signatarias de ese documento tienen "responsabilidad" de "reaccionar con firmeza y claridad en estas horas, cuando se violan sistemáticamente los derechos humanos".

Por su parte, Ledezma señaló a periodistas que el documento, presentado ante la sede del organismo en Caracas, pide "fundamentalmente que se active la OEA para que el caso de Venezuela sea analizado en el seno de la OEA".

"No esperamos de la OEA una palabra de pésame, no queremos un manifiesto postmortem, no queremos que ellos esperen para ser observadores lejanos de cómo se asesina una democracia para que después nos hagan un comunicado de solidaridad", dijo.

"Queremos un respaldo oportuno a los valores, principios, que sustentan la lucha cívica de los venezolanos", agregó.

Por otra parte Ledezma rechazó de nuevo la llamada hecha por el Gobierno para participar en la Conferencia Nacional de Paz lanzada por Maduro la semana pasada y a la que se han sumado desde sectores empresariales como la patronal Fedecámaras a la Conferencia Episcopal, así como diputados y líderes opositores a título personal.

"Eso no son reuniones de paz, son reuniones de violencia donde no se respeta a los ciudadanos y no hay una agenda clara de qué es lo que se quiere lograr realmente", dijo Ledezma.

Venezuela está sumida en una ola de protestas contra el Gobierno que han dejado un balance oficial de 18 muertos, más de 260 heridos y centenares de detenidos, de los que, según el Ejecutivo, quedan 73 en prisión acusados de delitos que no tienen que ver con la manifestación pública.