• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición discute las vías para el cambio constitucional de gobierno

Dirigentes de la MUD coinciden en que la solución a la crisis depende de un cambio político | Foto Raúl Romero / Archivo

Dirigentes de la MUD coinciden en que la solución a la crisis depende de un cambio político | Foto Raúl Romero / Archivo

Jesús Torrealba propone la renuncia de Nicolás Maduro; Voluntad Popular, una constituyente y La Causa R, recortar las presidenciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ha pasado casi un mes desde que se instaló la Asamblea Nacional y desde el principio comenzó el forcejeo político con otros poderes del Estado, debido a las amenazas del oficialismo de bloquear las decisiones del Parlamento a través del Tribunal Supremo de Justicia. Por eso en la Mesa de la Unidad Democrática se ha intensificado la discusión sobre la pertinencia de impulsar cuanto antes un mecanismo constitucional para el cambio de gobierno.

En un comunicado la MUD privilegia la renuncia del presidente Nicolás Maduro como el mejor camino para emprender un proceso de cambio político (tesis compartida por el presidente de la AN, Henry Ramos Allup).

“Renunciar a su cargo es el primer paso que tiene que dar el presidente para que Venezuela construya una salida pacífica, constitucional, electoral, democrática y concertada a la crisis. Que Venezuela tenga un nuevo gobierno que inspire confianza en el mundo”, señaló el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.

Lamentó que el mandatario se atrinchere en el TSJ para desconocer al Parlamento y pretenda propulsar una guerra de poderes.

La MUD asevera que la salida democrática es posible por varias razones: el pueblo demostró el 6-D que quiere vías cívicas, la FANB se ha comportado de forma institucional y la comunidad internacional está atenta a lo que ocurre en el país.

Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, afirmó que la magnitud de la crisis ha demostrado que el cambio de gobierno era necesario desde 2014, cuando lo propuso el dirigente Leopoldo López.

“No hay forma de mejorar la situación del país mientras los mismos sigan en el poder, porque quieren obstaculizar las soluciones. Todo comenzó con la suspensión de los efectos de la elección en Amazonas, con el decreto de emergencia económica o con esos nombramientos de magistrados a los que solo les falta el carnet del PSUV”.

Dijo que VP comenzará una discusión interna para presentar, cuanto antes, la propuesta de cambio político a la MUD. “Nosotros creemos que la mejor vía es la constituyente, pero estamos abiertos a escuchar opciones. Es tan urgente el cambio, que ya hasta Eduardo Fernández o Henrique Capriles lo sugieren. Escogeremos el camino menos traumático y el que tenga más consenso dentro de la unidad. Este es el año”, añadió.

En Primero Justicia están concentrados en impulsar el proyecto de ley que otorgaría el título de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda o en el ofrecimiento de entregar bonos de alimentación y medicinas para jubilados y pensionados. Sin embargo, como afirmó Edinson Ferrer, secretario general de organización del partido, si el gobierno insiste en bloquear esas propuestas, hay que cambiarlo. “El gobierno cambia su actitud o tendremos que cambiar al gobierno”, afirmó.

La Causa R, por su parte, presentará hoy ante la AN un proyecto de enmienda constitucional para recortar el periodo presidencial a cuatro años y que se elimine la reelección indefinida.