• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición no propuso debate sobre destitución de alcaldesa de Alto Apure

Lumay Barreto, alcaldesa de Alto Apure destituida / Foto: Archivo

Lumay Barreto, alcaldesa de Alto Apure destituida / Foto: Archivo

Lumay Barreto fue sustituida en el cargo por el presidente del Consejo Legislativo, acogiendo un acuerdo de esa instancia municipal que declaró en febrero pasado el abandono de las funciones por parte de la alcaldesa electa en diciembre de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la plenaria de este martes, apenas horas después de la confirmación del TSJ de la destitución de Lumay Barreto (VP), alcaldesa de Alto Apure, la bancada de la oposición en la Asamblea Nacional omitió el tema por “problemas de logística”. La diputada por el estado Apure, Miriam Berdugo, afirmó que el tema fue propuesto el lunes en la noche a la junta de coordinación, pero que esta ya había definido los puntos que se presentarían como propuestas de modificación al orden del día.

“Yo lo planteé para que lo lleváramos como moción, pero ya la Junta Coordinadora había acordado llevar otro asunto. Sin embargo, es un tema muy grave que esperamos llevar a la AN lo más pronto posible”, dijo Berdugo.

La parlamentaria condenó el dictamen del TSJ que ratifica la medida de suspensión de Barreto de su cargo y su sustitución por el presidente del Consejo Legislativo, acogiendo un acuerdo de esa instancia municipal que declaró en febrero pasado el abandono de las funciones por parte de la alcaldesa electa en diciembre de 2013 contra todo pronóstico. “Como siempre el gobierno habla de golpe y son ellos quienes dan los golpes. “Luego del golpe del año 1992 han seguido golpeando a los alcaldes. Esta vez le tocó al Alto Apure”, dijo la diputada.

Berdugo expresó su repudio a que una decisión del Poder Judicial pase por encima de la voluntad de los electores: “Un pueblo que dio todo para ganar esa alcaldía, que fue tan difícil ganarla, ahora quedó desguarnecido. Es una decisión sumamente grave y plantearemos el caso desde el Parlamento próximamente. Lo que hago es un llamado al pueblo venezolano para que esté consciente de que el gobierno continuará con los atropellos y lo único que nos puede salvar es ganar la AN para ponerles fin a las violaciones de la ley”.

La propuesta presentada por la bancada de oposición en la plenaria de ayer fue la creación de una comisión que atienda las exigencias del sector transporte del estado Táchira, pero fue negada por el oficialismo. En el orden del día se incluyeron ocho créditos adicionales, la continuación de la segunda discusión de la Ley de Bomberos y cuatro acuerdos: por la beatificación de Oscar Arnulfo Romero, por el Día Mundial del Ambiente, por la Semana del Parto Humanizado y en solidaridad con el puertorriqueño Oscar López Rivera. La bancada del PSUV solicitó un punto de información para leer un acuerdo en respaldo a las acciones del gobierno de Nicolás Maduro que lograron la extradición de alias “el Colombia”, principal sospechoso del asesinato de Robert Serra.