• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición descarta cambios de carta magna

Henrique Capriles durante su recorrido por el sector El Vigía en Miranda / Prensa HCR

Capriles dijo que no se puede cambiar la Constitución al margen de la ley / Prensa HCR

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, considera que no es posible anunciar un proceso Constituyente a través de “un plan que nadie conoce”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles Radonski considera que no existe posibilidad alguna de anunciar un proceso Constituyente a través de “un plan que nadie conoce”, en referencia al Proceso Constituyente para la Elaboración del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019 que el oficialismo inició en todos los estados.

El gobernador dijo que para convocar una Asamblea Constituyente existen mecanismos definidos en la Constitución: “Lo que se haga al margen sería un golpe a nuestra carta magna”.

Recordó que en 2007 el Gobierno intentó una reforma del texto fundamental, pero el pueblo dijo que no. “No ha cambiado nada para que aquí se adelante un cambio en la Constitución”, agregó.

Uno de los objetivos del proceso constituyente que adelanta el oficialismo es la implementación de un Estado comunal. Capriles Radonski aclaró que la Constitución define a Venezuela como Estado federal-descentralizado, con alcaldías y gobernaciones, algo que no puede cambiarse.

Afirmó que el Gobierno confunde el poder popular con un partido político, porque sólo entrega recursos a los consejos comunales identificados con el PSUV.

“70% de los consejos comunales en Miranda no pertenecen al PSUV, y el Gobierno no les manda recursos. Es lo mismo que quieren hacer con las comunas, buscar mecanismos para que un partido controle la vida de los venezolanos”, añadió.

El gobernador de Zulia, Pablo Pérez, manifestó que no es el momento indicado para comenzar un proceso constituyente, que tendría que originarse con una amplia convocatoria.

“Una constituyente tiene que realizarse al final de un proceso electoral para ser aprobada; además, para que el pueblo determine si está de acuerdo”, expresó.

Desde su cuenta de Twitter, la parlamentaria María Corina Machado criticó que el Gobierno quiera implementar un Estado comunal en Venezuela a través de un proceso constituyente.

“El Presidente pide un proceso constituyente para hacer irreversible la revolución socialista ¿Está o no claro su objetivo?”, preguntó Machado.

Destacó que los ciudadanos tienen la “obligación moral” de enfrentar ese modelo comunal y la “obligación histórica” de derrotarlo.

CNE

Henrique Capriles Radonski dijo que está de acuerdo con los planteamientos de Antonio Ledezma al CNE (eliminar la estación del elector, cerrar los centros a la hora correspondiente y cambiar la altura del paraban, entre otros).

Señaló el proceso electoral es desigual y dijo que la mayoría de los rectores del CNE responde a los intereses del partido de Gobierno, pero aseguró que los resultados dependen de la gente.

”Si no salimos a votar creerán que hay una hegemonía del poder y apelarán a un cambio en la Constitución. Si ganamos en muchos estados habrá lideres que no sólo van a trabajar por la solución de los problemas, sino que también estarán firmes para detener los abusos del poder”, señaló.