• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición registró denuncias sobre Plan República y CNE

Venezolanos ejercieron su derecho al voto / Henry Delgado

Venezolanos ejercieron su derecho al voto / Henry Delgado

El Comando Simón Bolívar y un grupo de ONGs recabaron señalamientos sobre actos discrecionales de los funcionarios el 14-A

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miembros del Plan República impidieron el acceso de testigos a centros electorales como el del Instituto San Martín en Bejuma, Carabobo, o el preescolar Manuelita Sáenz en Tucupita, Delta Amacuro. Las denuncias se repiten en casi todos los estados y se desprenden de los registros de irregularidades que el pasado 14 de abril recabaron nueve organizaciones no gubernamentales y el Comando Simón Bolívar.

Por acción u omisión, las decisiones de los militares y de los coordinadores del Consejo Nacional Electoral en cada centro, que no se apegaban a las normas o que hacían una interpretación propia de éstas, afectaron la jornada de sufragios. En su informe la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, acreditada ante el CNE, resaltó que en algunos casos los escrutinios no fueron públicos por actos discrecionales de estos funcionarios.

La ley establece que durante los comicios los militares deben resguardar la paz y proteger al personal y los equipos fuera de las mesas electorales. Pero algunos se extralimitaron. “Un efectivo se coloca muy cerca de la mesa a cargo de la presidenta. No se quiso retirar y se levantó un acta”, denunciaron testigos del centro instalado en Fundacomún, en Aragua. En la escuela Presidente Medina, en ese estado, pidieron a los militares que retiraran a los activistas del PSUV que hacían propaganda en las puertas del centro, pero no les prestaron atención. “Los sobres de la auditoría utilizados en la apertura del centro sin ningún aviso ni autorización se los llevó el Plan República”, denunciaron desde la escuela 5 de Julio de La Pastora, en Caracas.

Otros señalamientos involucran a personal del ente electoral. En la escuela Las Mayas, en Caracas, reportaron un ejemplo: “Tanto Plan República como miembros del CNE prohibieron el acceso del coordinador al centro”. En el plantel Flor Amarillo, en Barinas, afirmaron que la coordinadora del CNE no permitía la entrada a los testigos de oposición. Mientras, en el liceo Alejo Zuloaga de Valencia los testigos reportaban “relaciones tensas” con los funcionarios a lo largo de ese día.







ELDATO


Parabán bajo. En Portuguesa, Zulia, Lara, Carabobo y Aragua hubo denuncias con respecto al parabán detrás del cual se ubica la máquina de votación, que contribuye al resguardo del secreto del sufragio. En algunos casos era más bajo de lo indicado y en otros fue retirado. “El Plan República lo quitó y obligó a la gente a votar así”, reportaron en la escuela San Hipólito de Barinas.