• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición hace varias contrapropuestas al acuerdo de respeto de los resultados

Jesús "Chuo" Torrealba | Foto Alex Fuenmayor

Jesús "Chuo" Torrealba | Foto Alex Fuenmayor

Rechazan iniciativa del PSUV por considerar que los resultados son apenas una parte del proceso comicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varias contrapropuestas han surgido de la oposición ante la iniciativa del PSUV de pedir al CNE que promueva la firma de un acuerdo de respeto a los resultados de las elecciones del 6-D entre los participantes en la contienda.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, rechazó la iniciativa por considerar que no tiene sentido “firmar un documento con quien no tiene palabra”. Torrealba propuso en cambio que el CNE permita la presencia de observadores internacionales de la OEA y la UE; que el Ejecutivo no utilice recursos del Estado para la campaña ni emita cadenas diarias de radio y televisión, y que todos los candidatos tengan igual espacio en programas de radio.

El dirigente socialcristiano y experto electoral Enrique Naime enfatizó que la transparencia de las elecciones no depende únicamente del respeto a los resultados, sino también de la transparencia de todo el proceso.

“Históricamente, en todos los procesos electorales, se firman documentos de respeto al proceso electoral, no del resultado electoral porque este es consecuencia de un proceso”, indicó.

En tal sentido propuso un acuerdo de ocho puntos que incluya: “la garantía de un registro electoral auditable; que el CNE promueva la transparencia de todo el acto electoral (instalación de mesas, selección de miembros de mesa, acreditación de testigos); que se garantice la presencia de los testigos de los partidos en todos los actos electorales; que se garantice la distribución de copias validadas y certificadas de todos los actos electorales; que se establezca una comisión especial que garantice el equilibrio de la propaganda electoral; que se haga un escrutinio público en todas las mesas de votación; que se garantice copia certificada de la auditoría de la votación, y que se facilite la presencia de organismos y personalidades internacionales calificados para la observación electoral”.

Naime aseguró que en Venezuela hay un precedente: “En 1998 se firmó un acuerdo de este tipo entre los comandos de campaña de Enrique Salas Römer y Hugo Chávez Frías”.