• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición se concentrará el sábado en la Francisco de Miranda y en 18 estados

La MUD | Foto José Pacheco

La MUD presentó la Campaña Social, que consiste en actos, propaganda en las redes y contacto directo con los electores | Foto José Pacheco

“Aquí no hay dos bloques, sino una fuerza mayor consolidada y un grupito chiquito que no nos desviará del objetivo”, expresó el diputado Miguel Pizarro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante el ventajismo oficial, la limitación legal para efectuar proselitismo y la necesidad de establecer conexión con los electores, la Mesa de la Unidad Democrática lanzó la Campaña Social, que en Caracas comenzará el sábado próximo con una concentración en la avenida Francisco de Miranda.

La actividad tiene hasta ahora 4 puntos de partida: Sucre, Libertador, parque Miranda y plaza Brión de Chacaíto a las 9:00 am. La jornada, en rechazo a la sentencia de casi 14 años de prisión contra Leopoldo López y en demanda de libertad para todos los presos políticos, se replicará en 18 estados, informó el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

 El Comando de la Venezuela Unida presentó ayer la serie “Venezuela Quiere… Unidad”, que consta de cuatro videos en los que se señalan los errores del gobierno, la crisis económica y cómo “un cogollo no quiere terminar la fiesta privada” mientras el pueblo padece en las colas, y se informa del “potazo por la democracia” para financiar a la oposición.

La campaña estará en las redes sociales y se alternará con el programa de los 334 candidatos a la Asamblea Nacional en los 23 estados y el Distrito Capital. “La Unidad acompañará al pueblo en sus reclamos contra las colas y la inseguridad”, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

La Campaña Social, expuso el dirigente, demuestra cómo el salario mínimo no alcanza para adquirir la cesta básica; “70% de los venezolanos percibe salario mínimo”.

Prohibición de campaña. La MUD objetó los decretos de estado de excepción en Táchira y Zulia porque según Torrealba no han resuelto la escasez ni el contrabando. “Ahora no solo nos enfrentamos al petro-Estado, sino al ventajismo cívico-militar porque el PSUV no existe. En el Zulia exigen estar censados en los consejos comunales para transitar, está prohibida la reunión de cinco personas, así que no se podrá hacer campaña, pero sí ‘guarimbas rojas’ como pasó el jueves en Caracas cuando agredieron a quienes esperábamos por el juicio de López. Maduro, Cabello, se equivocaron si pensaron que esta violencia iba a dividirnos”, expresó.

El secretario ejecutivo de la MUD cuestionó el plan de seguridad del gobierno en Táchira y Zulia porque se ha convertido “en OLP, operación liquidación del pueblo” porque son efectuados sin la presencia de fiscales y sin orden judicial. “El gobierno avanza la militarización para motivar la abstención, pero Venezuela reclama participación y no quiere estado de excepción”.

En este escenario la dirigencia de la Unidad denunció planes del gobierno para desmoralizar a los electores con el ataque y las acusaciones a factores de la oposición, como en el cado del concejal Wilson Castro, señalado y buscado por supuestamente ser jefe de grupos paramilitares: “Pretenden desmovilizar, pero el clamor de cambio es tan fuerte que Venezuela saldrá a votar”, dijo el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges. Al igual que Torrealba, Richard Blanco (ABP), Miguel Pizarro (PJ) y Freddy Guevara (VP), cuestionó la sentencia contra López y el juicio al alcalde Antonio Ledezma, que según fuentes extraoficiales comenzará el 22 de este mes.

Borges señaló que la Campaña Social procura crear conciencia sobre la nueva Venezuela que se construirá en el nuevo Parlamento.

Richard Blanco expuso cuál sería el primer acto del Legislativo, que se instalaría el 5 de enero de 2016: “Si el régimen no da libertad, el pueblo y la Unidad aprobarán la ley de amnistía para los presos políticos”.

Miguel Pizarro, candidato por Petare al Parlamento, dijo: “El 6-D ocurrirá la ‘rebelión del silencio’: 80% está descontento. Aquí no hay dos bloques, sino una fuerza mayor consolidada y un grupito chiquito que levanta trapos rojos, pero no nos desviará del objetivo: obtener la mayoría en la Asamblea”.

Pizarro y el aspirante en el circuito 2 de Caracas Jorge Millán (PJ) explicaron que la Campaña Social incluye visitas casa por casa, creación de comandos familiares, asambleas populares y foros sobre la situación económica y social del país.

“Es el contacto directo y la denuncia de hechos de corrupción como el derroche de 2 billones de dólares en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro durante 16 años, según investigación del ex funcionario del Banco Central de Venezuela Orlando Zamora”, expresó Millán.

EL DATO
Entre el 13 de noviembre y 3 diciembre es el lapso formal y legal de la campaña. “El gobierno lleva 16 años en campaña, así que si bien no podemos llamar a votar sí podemos crear conciencia”, dijo Jesús Torrealba.