• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición se compromete con derechos y luchas sociales

El secretario nacional de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo

El secretario nacional de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo

En un documento, los dirigentes rechazarán la injerencia extranjera. Realizarán asambleas en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 23 de enero de 2013 será, como cada año, un día de suma importancia para la oposición venezolana. Este año, luego de dos derrotas electorales, los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática coinciden en la necesidad de presentarse ante el país como una alternativa, en renovar sus propuestas y en reconectarse con la sociedad y sus necesidades.

Para comenzar el camino por esos objetivos, la oposición realizará mañana un acto en el que presentará un manifiesto que contendrá los lineamientos que guiarán su acción ante la coyuntura política que representa la situación de incertidumbre ante  la salud del presidente Hugo Chávez. El texto no se limita a mostrar qué acciones se tomarán, sino que busca aclararle al país cuáles son esos principios que la oposición defenderá y cuáles son los valores en los que cree.

Los dirigentes de la MUD buscan que el documento redefina las líneas de su acción política en el futuro próximo. La idea es que el texto sea conciso. Incluso hay quienes proponen que no sea más extenso a una hoja, que reúna los puntos más importantes de su visión de país en este momento. El manifiesto será un resumen de cuál será el papel y las motivaciones de la oposición en los próximos meses.

Uno de los principales puntos del texto, por exigencias de distintos actores políticos, será el firme rechazo a la intervención extranjera en los asuntos de los venezolanos, especialmente por el hecho de que en Cuba se toman decisiones trascendentes para Venezuela, como la designación del nuevo canciller de la República, Elías Jaua. Sólo en la isla se conoce, además, la realidad sobre la situación de salud del mandatario, algo que la MUD ha exigido que se aclare a los venezolanos en reiteradas ocasiones.

Otro punto importante en el documento será el compromiso de la oposición a que se cumplan los derechos de todos por igual. Exigir el respeto a la Constitución y, especialmente, a los derechos de cada ciudadano, en todos los ámbitos, como el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la vivienda.

Es por eso que la oposición se comprometerá a involucrarse con la lucha de las personas en todos los sectores, a mostrar sus peticiones y a denunciar los errores del Gobierno. Una de las premisas del relanzamiento de la MUD será rechazar los errores del Gobierno sin temor de perder el potencial electorado oficialista.

Para lograrlo, una de las exigencias de los integrantes de la Mesa es que se recupere la calle, el contacto con la cotidianidad de las personas, como único camino para mostrar realmente los problemas de la sociedad y denunciar las fallas o la falta de interés del Gobierno por resolverlos. Es por eso que la oposición realizará asambleas populares en todo el país –ya comenzaron desde la semana pasada y continuarán este sábado–, en las que expondrán sus propuestas y a la vez escucharán las exigencias de los ciudadanos.

Las reuniones estarán coordinadas por candidatos a las alcaldías en los municipios, por los principales dirigentes regionales o nacionales de los partidos y también estarán presentes los principales dirigentes de la MUD.

En esas asambleas se analizarán los problemas de las personas para mostrar cómo el Gobierno ha fallado en solucionarlos y se acompañará a los ciudadanos en sus protestas. Se impulsará la agitación política sin violencia, como forma de crear conciencia sobre la gravedad que representa que el Gobierno no se ocupe de atenderlos. Los partidos serán los responsables de organizarlas.

Los dirigentes de la MUD también se involucrarán con las luchas de grupos sociales como los estudiantes, que han sido criminalizados por el oficialismo,  o los trabajadores que exigen mejoras en sus contratos colectivos. La idea será acompañarlos como una alternativa política interesada en que sus exigencias sean escuchadas.

En el acto de mañana estarán presentes todos los parlamentarios de la oposición, los gobernadores y los principales dirigentes de los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.