• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición no tendrá comando nacional para comicios regionales

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de La Unidad Democrática / Henry Delgado/El Nacional

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de La Unidad Democrática / Henry Delgado/El Nacional

Ramón Guillermo Aveledo rechazó la imposición de candidatos “turistas” del oficialismo que “pretende acabar con los estados”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para las elecciones regionales del 16 de diciembre la oposición no tendrá un comando nacional de campaña, sino que la responsabilidad será de los comandos regionales, cuyos jefes son los propios candidatos a las gobernaciones, informó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

Indicó que se creará un equipo nacional de apoyo a las campañas regionales para colaborar con los estados en “estrategias, contenidos, organización y desplazamiento de dirigentes en todo el país”. A la cabeza de ese equipo estará el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

El trabajo de la MUD luego del 7 de octubre se realizará a dos velocidades. Lo urgente, las elecciones regionales del 16 de diciembre. Luego comenzará un proceso de revisión de errores y aciertos para mejorar el trabajo futuro.

Aveledo aclaró que el objetivo principal será defender la descentralización, especialmente las buenas gestiones de los gobernadores de la oposición.

“Vamos a preservar el liderazgo y mostrar que es posible tenerlos en todo el país. Las gobernaciones de estado no son una ñapa del que ganó la elección presidencial. Tienen que ser defendidas. Los ciudadanos no se pueden dejar quitar sus gobernaciones”, agregó.

Henrique Capriles Radonski coincide en que esa es la prioridad: “Las elecciones del 16 D son fundamentales para lograr el futuro que seguimos buscando. ¡Se requiere apoyo y participación de todo!”, escribió en su cuenta de Twitter. Aseguró que los líderes regionales recorren sus estados para lograr gobiernos que se dediquen a solucionar problemas.

Para el proceso de revisión de los errores de la campaña y de desarrollo de estrategias para el futuro fue designada –el mismo 8 de octubre– una comisión integrada por Arístides Hospedales, Pedro Benítez, Eduardo Gómez Sigala y tres intelectuales sin filiación partidista, Collete Capriles, Andrés Stambouli y Leonardo Padrón.

Aveledo considera una ventaja contar con candidatos que son de los estados en los que competirán, a diferencia de los abanderados de Hugo Chávez. “No son candidatos impuestos, no son importados, todos han salido de la voluntad de las regiones. No tenemos ningún candidato que sólo haya ido al estado en bermudas, lentes oscuros y chancletas, como turista”, añadió.

Señaló que, al imponer candidaturas, el Gobierno pretende acabar con las gobernaciones. Para ilustrar sus palabras mencionó ejemplo: dijo que si se juzga a Elías Jaua por su gestión en el Ministerio de Agricultura y Tierras, se deduce que se quiere acabar con Miranda; al igual que si se cuentan las muertes por violencia en Venezuela durante la gestión de Tareck el Aissami en la cartera de Interior y Justicia, se quiere acabar con Aragua. Sobre Aristóbulo Istúriz en Anzoátegui, dijo que a pesar de que es su amigo, parece que ya no saben donde ponerlo. Lo llamó “el candidato móvil”.

Con respecto a Monagas y Táchira, Aveledo repitió la posición de la MUD: “Los candidatos de la unidad son conocidos y producto de un proceso con reglas transparentes, abiertas y claras: en Táchira es César Pérez Vivas, y en Monagas Soraya Hernández”.

Diálogo

Acción Democrática y Primero Justicia evalúan un posible respaldo al candidato a la reelección en Monagas, José Gregorio el Gato Briceño, lo que para muchos representa un irrespeto al reglamento de la MUD.

Soraya Hernández –candidata que ganó las primarias de la MUD– destacó que está abierta al dialogo, pues lo importante es hacer un trabajo efectivo que logre consolidar el espacio político que la oposición alcanzó luego del 7 de octubre.

Anunció que hoy comenzará una gira por los municipios para reforzar la maquinaria en el estado.

William Tovar, secretario ejecutivo de MUD en la entidad federal, informó que seguirán evaluado en los municipios para determinar cuál de los dos candidatos goza de mayor aceptación.