• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición en las calles para exigir la renuncia de Maduro

El presidente de la AN advirtió que vienen tiempos difíciles | Henry Delgado

El presidente de la AN advirtió que vienen tiempos difíciles | Henry Delgado

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza, anunció que la hoja de ruta llegará a las colas para comprar comida y medicamentos con el fin de hablar con los ciudadanos sobre la crisis que vive el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Caracas y en el interior del país partidos y sociedad civil se sumaron al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática para respaldar la petición de renuncia del presidente Nicolás Maduro, así como los demás mecanismos constitucionales que impulsa la MUD para cambiar de modelo político. Las razones que se esgrimieron van desde la escasez de alimentos y medicinas hasta la inseguridad. Consideran que la manera de lograr ese objetivo es mantenerse en la calle pacíficamente.

Entre consignas como “¡Maduro, renuncia ya!”, “¡Maduro, te tienes que ir!” y “Hay que firmar, hay que firmar para sacar a Nicolás” trascurrió la movilización, que partió de la plaza Brión, la plaza Alfredo Sadel y el parque Francisco de Miranda, y terminó con una concentración en la calle Élice de Chacao, en Caracas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que la concentración de ayer marca el inicio de una serie de jornadas pacíficas de protesta, que continuarán hoy con asambleas ciudadanas y a partir de mañana mediante conversaciones con los ciudadanos en las colas.

El movimiento estudiantil señaló que desde ahora hay que llevar el mensaje de cambio casa por casa y calle por calle para reclamar un cambio político. “Si protestamos en cada cola, en cada urbanismo de la Misión Vivienda, Maduro tendrá que renunciar”, dijo Fabio Valentin, Consejero Universitario de la UCAB.

Ratificaron que los diputados de la oposición cuentan con el apoyo de todo el país y advirtieron que 7 millones de venezolanos están dispuestos a salir a las calles si el TSJ intenta vulnerar la voluntad del pueblo. Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, instó al Parlamento a aprobar la enmienda constitucional para recortar el período del jefe del Estado.

La parlamentaria Delsa Solórzano señaló que la victoria del 6 de diciembre marca un precedente que debe concluir en elecciones presidenciales. “Este pueblo no cree en un golpe de Estado, fue un golpe lo que nos trajo hasta aquí y no estamos dispuestos a repetir ese error”, señaló.

Añadió que el país no puede seguir siendo “la Venezuela del no consigo y del no me alcanzó”. Recordó que están comprometidos con la liberación de Leopoldo López, Manuel Rosales, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y más 100 estudiantes recluidos en las cárceles del país.

Oriette Shadrndorf, hija de Ledezma, expresó: “Aquí no se rinde nadie, el alcalde nos pide que sigamos unidos buscando la transición pacífica. ¡Maduro, renuncia ya!”.

La dirigente Maria Corina Machado dijo: “Maduro, te vas a ir porque viene la transición. Esta ha sido una lucha de la dignidad”.

Auguró que se abrirán las santamaría de los negocios, se activarán las empresas destruidas y regresarán miles de jóvenes que se fueron del país buscando un futuro mejor. “Ya no tendrán que escoger entre la patria o la vida porque el futuro está en Venezuela”.

El diputado Freddy Guevara advirtió que no existe renuncia sin la presión popular, por lo que instó a constituir un movimiento nacional para impulsar y acelerar los cambios políticos. “Si no salimos este año de Maduro, el PSUV podría gobernar hasta 2019 con el vicepresidente”.

Indicó que la marcha de ayer era la primera y fijó como meta la movilización de 1 millón de personas hasta Caracas para reclamar un nuevo gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, que advirtió que el gobierno tratará de obstaculizar los mecanismos propuestos para el cambio constitucional, pidió no creer que las iniciativas fracasaron.

“Necesitamos aliento, ayuda y estímulo; y no nos critiquen tanto. Vienen días difíciles, pero estaremos haciendo todos los esfuerzos valiéndonos de la Constitución”, dijo.

Reiteró que el país no aguanta tres años más de gobierno de Nicolás Maduro.


Aragua y Carabobo.

En Maracay, La Victoria, Cagua, San Mateo y Turmero hubo concentraciones de la sociedad civil y la Unidad para exigir la salida pacífica, democrática y constitucional de Nicolás Maduro.

Delson Guárate, de Voluntad Popular, declaró que permanecerán en la calle pacíficamente hasta lograr ese propósito por medio de cualquier mecanismo constitucional.

En el distribuidor El Trigal, en el norte de Valencia, se concentraron numerosos movimientos sociales, igual que frente al Shopping Center, avenida Cedeño, Los Caobos y Paseo La Granja.

 Mariale Cedeño, de Una Hora por Venezuela, expresó: “Los movimientos sociales nos hemos alineado para protestar y exigir la renuncia de Maduro. Al salir él y su gobierno podremos reconstruir a Venezuela”.


Barinas.

Barineses que abogan por la salida de Maduro se reunieron cerca de la plaza José Félix Ribas.

 “Estaremos en todas las manifestaciones de calle que tengan por objetivo salir de manera pacífica y electoral de este nefasto gobierno, que mantiene sumido al país en la más profunda miseria. La gente está demostrando que no tiene miedo, pero sobre todo está dando una lección de civismo y de madurez política”, expresó el dirigente socialcristiano Fernando Monsalve.

Asistieron los diputados a la AN Freddy Superlano, Adolfo Superlano, Andrés Eloy Camejo y Julio César Reyes, que exhortaron a no desmayar hasta que Maduro renuncie.


Táchira.

Ciudadanos que se concentraron en el Obelisco de los Italianos hicieron fila con el fin de aportar sus datos y estar listos para cuando los convoquen a firmar las planillas del instrumento constitucional que se aplicará.

La MUD planteó en un manifiesto la necesidad de la consulta popular. “No podemos esperar a que mueran más venezolanos en los hospitales destartalados y desasistidos que tenemos, o en la calle, porque a este país lo gobierna el hampa; no podemos esperar a que todo colapse definitivamente, todos los días se va la luz, el agua, nada funciona bien; no podemos esperar a que nos maten de hambre, porque aquí nada se consigue, ni comida, ni medicinas, ni productos de primera necesidad, porque el gobierno le debe al todo el mundo y destruyó la producción nacional. Tampoco podemos importar lo que necesitamos porque no hay dinero, la montaña de dólares que ingresó al país el gobierno la regaló, la despilfarró o se la robó. Ahora están raspando la olla y empeñando a Venezuela para mantenerse en el poder y seguir con sus privilegios”.