• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición aumentó control de recursos estatales

En Táchira, Lara y Mérida los partidos de la Mesa de la Unidad manejarán en promedio 50% del situado correspondiente a cada entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras los resultados de las elecciones municipales, la oposición aumentó su control sobre el presupuesto por concepto de situado municipal asignado a cada entidad. De acuerdo con información de la empresa Hinterlaces, la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática en algunos municipios capitales no solo significa una recuperación de espacios políticos, sino que “también le asegura una base de recursos para desarrollar obras públicas”.

Hiterlaces afirma que en los estados Táchira, Lara y Mérida la oposición controlará en promedio 50% del presupuesto de cada una de esas entidades.

“La Alcaldía de San Cristóbal, con un presupuesto de 94,46 millones de bolívares, supone el manejo de 13% de los recursos municipales en la entidad. A esto hay que sumarle alcaldías grandes como la de Cárdenas, Junín y Bolívar con las que totaliza la conducción de 65,09% de las asignaciones municipales del estado para 2014”, dice la información de Hinterlaces. En concreto, en el estado Táchira la oposición tendrá 65% del presupuesto del estado. En Lara 52,13% y en Mérida 45,69%.

A cada entidad se le asignan sus ingresos de acuerdo con la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2014.

Hinterlaces coloca al estado Lara como uno de los bastiones de la oposición en términos de presupuesto. “Ganar la Alcaldía de Iribarren fue suficiente para que la oposición se hiciera con 34,16% de los recursos previstos para las alcaldías de esa entidad. Con los otros dos municipios, Jiménez y Palavecino, se suman más recursos bajo su control”.

Explican que en el estado Mérida la victoria de la oposición en los municipios con alta densidad demográfica constituyó un importante avance en el control de los recursos. “En Mérida, las siete alcaldías conducidos por opositores le suponen el control de 45,69% de los recursos asignados. Nada más, la Alcaldía de Libertador, ubicada en la capital merideña, representa 16,5% del situado municipal del estado para 2014. Las otras alcaldías con presupuestos amplios que aumentan el pote de recursos opositores son Alberto Adriani y Campo Elías”.

La Alcaldía de Maturín, estado Monagas, representó una importante ganancia en términos políticos para la oposición, sin embargo en el control de recursos alcanzó más relevancia que otras entidades, por ejemplo Zulia.

“La MUD obtuvo seis municipios en Zulia y con eso se hizo del manejo de 41,11% del situado. En cambio en Monagas solo necesitó quedarse con la capital y Uracoa para hacerse del control de 40,26% de los recursos para el próximo año”, se lee en la información divulgada por Hinterlaces.

Además del situado que recibe cada municipio por parte del gobierno central, uno de los ingresos principales de los gobiernos locales es la recaudación de impuestas. Cada municipio es responsable del cobro municipal.