• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición atribuye represión oficial al miedo a comicios

Jesús Alberto Barrios dijo que la crisis de conducción del gobierno lo obliga a reprimir | Foto Prensa Copei

Jesús Alberto Barrios dijo que la crisis de conducción del gobierno lo obliga a reprimir | Foto Prensa Copei

UNT exigió la derogación del Cesppa, Primero Justicia informó que pedirán eliminar el voto asistido y Copei confía en la victoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios partidos de oposición rechazaron las amenazas del presidente Nicolás Maduro de enviar a la cárcel a los dirigente de la oposición Henri Falcón, Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López y María Corina Machado. Opinaron que esas muestras de intimidación, junto con los ataques diputados, la pretensión de una habilitante y la creación del Cesppa son medidas autoritarias del gobierno ante el miedo que siente por la baja en su popularidad ante las crisis económica, política y social.

“Su ineficiencia y falta de voluntad política para resolver los problemas se traducen en una crisis de conducción. Por eso necesita más controles, como la habilitante. Eso, junto con la creación del Cesspa, suena hitleriano, a dictadura. Es preocupante en vísperas de unas elecciones”, advirtió el secretario general de Copei, Jesús Alberto Barrios.

Opinó que ante sus “incoherencias económicas y políticas” el gobierno se siente minoría y ha tenido que armar un andamiaje jurídico para perseguir la disidencia. “Una detención de Falcón sería un atropello a la dignidad del ser humano. No estamos de acuerdo con esa represión que se acerca. Estaremos pendientes para apoyarlo si es necesario”, agregó.

Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, dijo que hay que salir del desastre en que Maduro tiene al país y aseguró que no le preocupan las amenazas: “No me quitan el sueño las amenazas de Maduro. Me ratifican que voy en el camino correcto porque estoy convencido de que debemos salir de este gobierno”.

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, lamentó que el gobierno haya estado “agresivo, violento, ofensivo y amenazante, y que cada día prometa cárcel y use al TSJ y a la Fiscalía como esbirros para perseguir a quienes piensan distinto”.

Dijo que, ante las amenazas, la oposición responderá con “calle y más calle”. Informó que desde hace semanas la MUD se distribuyó el país por sectores para explicarle a la gente por qué deben ir a votar el 8-D.

“La molestia por la gestión de Maduro es la razón de la persecución; apelan a la represión para mantenerse en el poder”, añadió el diputado.

Barrios confió en que la represión del gobierno los afectará negativamente en los comicios: “Ante eso, hay que fortalecer la unidad porque hay una posibilidad cierta de ganar las elecciones”, señaló.


Cesppa. “Por violar tradiciones políticas y por inconstitucional”, el partido Un Nuevo Tiempo exigió que se derogue el decreto mediante el cual se creó el Centro de Estudio Situacional de la Nación.

“Exigimos la desaparición de este organismo, porque es un órgano al servicio del partido del gobierno”, expresó Ysrael Camero, jefe de la Unidad de Comunicación Estratégica del partido

Advirtió que con el Cesppa comenzará, entre otras cosas, un peligroso tutelaje sobre los ministerios de Interior y de Defensa, y la legalización de la persecución a la disidencia.

Camero aseguró que el organismo representará un cerco sobre la autonomía de los medios y rechazó que tenga objetivos como “neutralizar la actividad enemiga interna y externa”, algo que comparó con los discursos de las dictaduras del cono sur.


Comicios

La oposición acudirá a la sede del CNE a exigir que no se permita el voto asistido en los comicios municipales del 8 de diciembre a menos que sea absolutamente necesario, informó el diputado Tomás Guanipa.

Rechazó que el CNE solo vaya a registrar a los ciudadanos que asistan a otros en su voto en los centros de votación con tres o más mesas electorales. “Se ha demostrado que las irregularidades se dan principalmente en centros de una y dos mesas. Vamos a exigir que se elimine el voto asistido”, expresó.

Guanipa lamentó que el simulacro electoral no sea para el ciudadano, sino que se limite a funcionar como un mecanismo para la movilización de partidos y de maquinarias.

El secretario general de Copei, Jesús Alberto Barrios, aseguró que muchas de las personas a las que acompañan a votar son obligadas a seleccionar la opción del oficialismo.