• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición asegura que varios países quieren observar las parlamentarias

Dirigentes de la MUD destacan logros de su trabajo en Panamá: “Maduro es visto como el violador de los derechos humanos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer terminaron de regresar a Venezuela los dirigentes de la oposición que representaron al país en los eventos paralelos a la Cumbre de las Américas en Panamá. Coinciden en que sus esfuerzos rindieron fruto: se logró denunciar las violaciones de los derechos humanos, la situación de los presos políticos y lo que algunos consideran fundamental para superar la crisis: que muchos representantes de países expresaran su deseo de venir a Venezuela como observadores de las elecciones parlamentarias.

Delsa Solórzano, diputada al Parlatino, aseguró que pudo reunirse con delegados de varias naciones y todos conocen muy bien las violaciones de los derechos humanos en el país y tienen intención de colaborar en la restitución de las libertades.

“Nicolás Maduro es visto como el presidente violador de los derechos humanos, ni siquiera Raúl Castro. Hubo cacerolazos y los panameños protestaban encendiendo y apagando las luces de sus casas contra Maduro. Todo el mundo quiere venir a Venezuela como observador electoral y garantizar que los resultados se respeten”, señaló.

Solórzano considera que uno de los principales logros fue la reunión con el nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien recibió un informe detallado sobre la situación de los derechos humanos en el país. “Fue una reunión muy breve, pero le expusimos claramente lo que aquí ocurría. Le pedimos interceder por una ley de amnistía y por el regreso de los exiliados. Le pedimos por la libertad de los 100 presos políticos”, expresó.

El también diputado al Parlatino Francisco García opinó que el esfuerzo que se hizo en la Cumbre contribuirá a que se den futuros acercamientos entre varios países y Venezuela, con la intención de superar la crisis política. “Se bajarán un poco los climas y se darán encuentros similares al que ya ocurrió con la visita del consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos Thomas Shannon”, señaló.

Dijo que la oposición mantendrá una agenda activa, que incluye reuniones con cancilleres de varios países y la Asamblea General del Parlatino, el 15 y el 16 de abril, en la que esperan llevar el cronograma de las elecciones parlamentarias para canalizar esfuerzos por una observación electoral integral. “Hay disposición a venir a Venezuela. Esperamos que nos ayuden y vean cómo se desarrollarán los comicios”, agregó.

García opinó que el desmedido esfuerzo del gobierno por posicionar su agenda antiimperialista en Panamá, para lo cual viajó con 1.500 simpatizantes de base del chavismo, no rindió frutos.

“En Panamá hay muchos venezolanos, muy activos, que se encargaron de difundir claramente lo que aquí ocurre. Más impresionaron en las noticias los simpatizantes del gobierno de Cuba, que fueron muy agresivos. La estrategia del gobierno no funcionó e incluso sonaron voces como la de Brasil, que se pronunció a favor de las libertades en Venezuela”, agregó.

Presos

Lilian Tintori y Mizy Capriles de Ledezma denunciaron la situación de los presos políticos en Venezuela, con detalles sobre los procesos a los que están sometidos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

El responsable nacional de juventudes de Voluntad Popular, Darío Ramírez, considera que el principal logro de la oposición fue la Declaración de Panamá en favor de los presos políticos en Venezuela, por el peso de los ex presidentes que la firmaron.

“En todo momento se vio el talante antidemocrático del régimen venezolano”, señaló.  

El coordinador político de VP, Carlos Vecchio, se reunió en Panamá con disidentes cubanos como Berta Soler y Guillermo Fariña, a quienes les dijo que cuando se trata del rescate de la democracia y de luchar contra las violaciones de derechos humanos no hay fronteras ni nacionalidad. Aseveró que Venezuela y Cuba necesitan el acompañamiento internacional para recuperar sus derechos.