• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición inició ciclo de asambleas ciudadanas para definir agenda electoral

Representantes de la MUD reiteraron la importancia de la defensa del voto | Foto José Pacheco

Representantes de la MUD reiteraron la importancia de la defensa del voto | Foto José Pacheco

Candidatos de Caracas a la Asamblea escucharon las quejas de la gente y propusieron ideas para mejorar la economía, la salud y la seguridad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Gracias a Dios que solo me he caído en la casa”. La frase la dijo Sandy Ojeda, un hombre que sufre de ataques de epilepsia y desde hace meses no consigue dos de los tres medicamentos que debería tomar religiosamente para apaciguar la frecuencia de esos episodios. La última vez que se cayó, agregó, solo se fracturó una costilla al golpearse con el inodoro, pero agradece que al menos su familia estuviera con él.

Ojeda fue una de las personas que habló ayer en la primera asamblea ciudadana del Comando Venezuela Unida. La reunión, con decenas de asistentes, se celebró en la plaza Brión de Chacaíto y mañana continuará en todos los estados del país con el fin de escuchar las necesidades de la gente y elaborar la agenda parlamentaria que guiará la campaña.

Candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática que son expertos en varias áreas presentaron propuestas para solventar la crisis económica y del sistema de salud, así como la inseguridad.

José Guerra, candidato del circuito 4 y responsable de la unidad de Análisis Económico del CVU, propuso una ley de protección del salario para que los ingresos suban por lo menos 50%.

“El sueldo mínimo es de poco más de 7.000 bolívares y la canasta básica cuesta 30.000 bolívares. Cuando el difunto presidente Hugo Chávez llegó al poder la pobreza era de 45% y hoy es de 60%, de acuerdo con estudios de la UCAB, la UCV, y la USB”, afirmó.

El economista también propuso una ley de producción que contemple estímulos a la empresa privada.

Beso de la muerte. El jefe de campaña del CVU, Jesús Torrealba, aseguró que nada sacará a la MUD de la agenda económica y social, por lo que el sábado continuará la campaña para “regionalizar los temas”.

“No vamos a ir a las casas solo a tomar una foto y a dar un besito, vamos a discutir ideas y a recoger las propuestas de la gente. La gente quiere un cambio. No hay candidato del PSUV que quiera que Nicolás Maduro vaya a su estado a darle el beso de la muerte”, expresó.

Reiteró la importancia de fortalecer los comandos familiares y por centros de votación para la defensa del voto. “Es la única forma de defendernos del fraude. O reconocen los resultados, o van a encontrar a la gente en las calles”, advirtió.

Salud. La parlamentaria Dinorah Figuera lamentó la crisis de la salud en Venezuela, evidenciada por ejemplo en el deterioro de los hospitales y en que los niños con cáncer deban salir a protestar para conseguir el tratamiento que necesitan.

Dijo que desde la nueva Asamblea exigirán presupuesto justo para la salud, estimularán el regreso de médicos que se han ido, impulsarán la descentralización de los hospitales y tratarán de que haya prioridad en la asignación de recursos para la salud primaria.

Inseguridad. El parlamentario Stalin González abordó el problema de la inseguridad y lamentó que en casi cinco años la bancada del oficialismo se negara a discutirlo en el hemiciclo.

“Desde la AN buscaremos soluciones. Quizá no ejecutamos la política, pero sí controlamos a los responsables. Ellos llevan 23 planes de seguridad y hoy en día todos hemos sido víctima de la inseguridad en algún momento. Pues vamos a interpelar al ministro de Interior y Justicia, a exigirle que rinda cuentas”, señaló.

Dijo que desde el Parlamento se puede evitar, por ejemplo, que el gobierno compre 12 aviones de guerra y exigir que ese dinero se utilice para mejorar la seguridad en cada municipio del país.

A la actividad, además de candidatos y dirigentes locales, asistió la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

Torrealba afirmó que el primer paso para la reconciliación nacional desde la Asamblea será impulsar la liberación de los presos políticos.

Mitzy Capriles en La Haya
Mitzy Capriles denunció en Holanda que en Venezuela hay alrededor de 80 presos políticos. La esposa de Antonio Ledezma, que fue recibida en audiencia especial por la alcaldesa de La Haya, Ingrid Van Engelshoven, señaló que la situación del país es lamentable.

“Jugar a escenarios de guerra con Guyana o Colombia es un burdo pretexto para esquivar la avalancha del voto castigo de un pueblo que se movilizará con la esperanza de pasar esta triste página de nuestra historia. En Venezuela reina un estado de decepción por la escasez, la corrupción, la inseguridad, las colas que hacen las familias para tratar de conseguir alimentos, el desempleo, la fuga de cerebros. Es contra eso que votará nuestro pueblo”, expresó.

Capriles aseguró que el estado de excepción busca que no haya elecciones el 6-D. Dijo que la alcaldesa Van Engelshoven se sorprendió al conocer los detalles de la forma brusca como el alcalde metropolitano de Caracas fue detenido en febrero de este año.

Informó que el portavoz internacional del Partido de los Trabajadores, Michiel Servaes, manifestó su deseo de verificar la realidad que se vive en Venezuela y mostró solidaridad con Antonio Ledezma.