• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición pidió apoyo al nuncio en renovación del CNE

Edgar Zambrano dijo que las conversaciones con la Unasur se encuentran congeladas | Foto Henry Delgado / Archivo

Edgar Zambrano dijo que las conversaciones con la Unasur se encuentran congeladas | Foto Henry Delgado / Archivo

El diputado Edgar Zambrano confirmó que ayer los jefes de las fracciones parlamentarias se reunieron con Aldo Giordano 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición apela a un nuevo recurso para intentar que la selección del Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Electoral se haga dentro de la Asamblea Nacional y no en el TSJ. El diputado Edgar Zambrano informó que ayer se reunieron con el nuncio Aldo Giordano para pedir a la Iglesia mediar ante el gobierno o la junta directiva del Parlamento de forma que los integrantes del comité representen al país.

Zambrano aclaró que, por el momento, lo intentos de que la Unasur ayude en el proceso están congelados. El presidente de Copei, Roberto Enríquez, dijo que su partido espera respuesta a una carta que enviaron al secretario general del bloque de países, Ernesto Samper, donde se le pide venir a Venezuela para evaluar la posibilidad de que se retome el proceso de diálogo gobierno-MUD, que entre otras cosas busca la reinstitucionalización del país.

“Estamos haciendo esfuerzos para que, si se da el diálogo, sea con garantías de éxito para el país. Los conflictos se dirimen de forma pacífica; hacemos esfuerzos para evitar una catástrofe social que vemos inminente. La única arma que tiene la oposición es la presión política, nacional e internacional”, expresó el diputado.

El parlamentario Stalin González advirtió que no puede haber omisión legislativa sin agotar los esfuerzos por llegar a un acuerdo, que, aseguró, es el deber de la Asamblea: “Esto no puede ser una repartición de cuotas. Hay que buscar nombres que generen confianza al país”.

El diputado Alfonso Marquina coincidió en que no se puede aplicar la omisión legislativa porque “los esfuerzos por nombrar el comité apenas están comenzando”.

“En la MUD, como demócratas, siempre estamos dispuestos al debate y buscar los consensos”, señaló.

Dijo que mantienen la esperanza en un diálogo supervisado por la Unasur y los representantes del papa Francisco para lograr la reinstitucionalización de los poderes.

Hoy se reanudan las sesiones en la Asamblea. El asesinato del diputado Robert Serra, aseguran fuentes, caldeó los ánimos entre los diputados y podría complicar el acuerdo.