• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición afirma que desde 2011 han muerto más de 700 presos

La bancada de la MUD pidió respeto. La fiscal Luisa Ortega Díaz presentó su informe de gestión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Asamblea Nacional se volvió a evidenciar la polarización que vive el país. Se aprobó la participación de todos los diputados de la Comisión de Régimen Penitenciario, incluyendo a los de oposición, en la investigación del enfrentamiento en la cárcel de Uribana, pero con un apoyo irrestricto del PSUV a la gestión de la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, mientras la oposición pidió su renuncia. Los parlamentarios de la MUD protestaron cuando la fiscal Luisa Ortega Díaz presentó su informe anual, pero ANTV no los mostró en pantalla. Además, pidieron aprobar un acuerdo de respeto a la dignidad parlamentaria, pero el oficialismo lo rechazó.

El presidente de la Comisión de Régimen Penitenciario, Andrés Eloy Méndez (PSUV), pidió a la directiva la autorización para que esa instancia se dedique a la investigación de lo ocurrido en la cárcel de Uribana el fin de semana. Aclaró que desde el sábado se puso en contacto con algunos diputados opositores. "La oposición está expresada en la comisión que yo presido y por ende participará en su justa dimensión en la investigación", dijo. Respaldó la gestión de Varela porque a su juicio "ha demostrado desprendimiento, valentía y sacrificio como nadie".

Richard Blanco (ABP) opinó que el principal problema de las cárceles es el hacinamiento, pues la infraestructura carcelaria es para 14.500 personas, pero alberga más de 45.000.

Blanco agregó que Varela debería renunciar porque el Presidente, único autorizado para destituirla, no está en el país.

"Esta gestión, que ustedes califican de excelente, ha traído como consecuencia más de 700 muertes violentas en las 32 cárceles del país desde junio de 2011", añadió Blanco.

Pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas, pero Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, lo negó: "Dejen su show que ustedes no sienten nada por los fallecidos de Uribana", dijo.

Informe. Ayer correspondió a la fiscal general presentar el informe de gestión de 2012. La intervención de Ortega Díaz destacó por los aplausos del oficialismo y el ocultamiento de ANTV de la protesta de diputados de oposición.

Ortega Díaz, imperturbable, leyó un resumen de su informe. Dijo que en 2012 ingresaron 627.833 casos al Ministerio Público, de los cuales 622.442 fueron de oficio, denuncia, querella o flagrancia. Además, se registraron 390.799 casos de delitos comunes, de los cuales 365.996 fueron actos conclusivos. Además, dijo, se realizaron 34.484 imputaciones.

Mientras la fiscal leía, los diputados de oposición levantaron carteles con reclamos sobre los homicidios, el caso Amuay y la politización de la justicia, pero el canal de la Asamblea no mostró las imágenes.

Aunque Ortega Díaz dijo que su despacho trabaja para acabar con la impunidad y el retardo procesal para delitos comunes (homicidios, lesiones personales, robos, hurtados y violaciones entre otros), el Ministerio Público dictó el año pasado 8.413 actos conclusivos menos que en 2011.

Cabello se disculpó con Ortega Díaz por la "conducta inapropiada" de la oposición: "Los irrespetuosos y los provocadores tienen su lugar.

Allá, donde nadie se acuerda de ellos".

Ayer también se aprobó un acuerdo de reconocimiento al científico venezolano Jacinto Convit, otro de rechazo al diario español El País por la publicación de una fotografía falsa de Chávez y siete acuerdos aprobatorios: dos con Francia, uno con Uruguay, tres con Palestina y uno sobre el sucre.