• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición advirtió a gobiernos del mundo sobre violaciones de la Constitución

La MUD rechazó la manipulación de la carta magna para escoger el Poder Ciudadano. El diputado Williams Dávila informó que vendrán más denuncias internacionales y pidió unidad para recuperar la AN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy habrá una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para continuar con la discusión sobre la renovación de los magistrados del TSJ. La bancada de la MUD negó la primera propuesta del PSUV (porque parte de los preseleccionados está vinculada al oficialismo) y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, adelantó que si en tres sesiones no se logra la mayoría calificada, vendrá la sesión “matadora”, en la que el chavismo decidirá con mayoría simple. Se espera también que en los próximos días el TSJ designe los nuevos rectores del CNE.

La MUD no se quedó paralizada luego de que el chavismo designó, sin la mayoría calificada que exige la Constitución, a los integrantes del Poder Ciudadano, por lo que presentó ante gobiernos, parlamentos, partidos, organizaciones y dirigentes de otros países cartas e informes que explican por qué considera que el chavismo violó la Constitución.

El coordinador de la Comisión de Política Internacional de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, entregó los documentos que señalan que la primera violación de la carta magna ocurrió con la designación de los integrantes del Poder Ciudadano porque “la Constitución es clara en su artículo 279: el Poder Ciudadano debe ser designado a través del voto de las dos terceras partes de los diputados y si no hay consenso, a través de consulta popular”.

La MUD rechazó “la insólita tesis de que en este caso no era aplicable tal mayoría calificada ni la posibilidad de que el pueblo decidiera porque el Consejo Moral Republicano no había convocado formalmente al Comité de Evaluación de Postulaciones”.

CNE. La MUD también lamentó que el PSUV cambiara el reglamento del Comité de Postulaciones Electorales para tomar sus decisiones por mayoría simple, lo que le permitió escoger la lista de candidatos a rectores del CNE sin tomar en cuenta a la oposición.

Eso posibilitó, según la MUD, que “en la lista final figuren dos rectoras del CNE públicamente identificadas con el PSUV”.

Como no se logró la mayoría calificada, la decisión será del TSJ, lo que para la alianza constituye “una forma de avasallamiento de la minoría parlamentaria, más aún si se tiene en cuenta la inclinación partidista” del TSJ.  

Aveledo también rechazó la amenaza de Cabello de escoger a los nuevos magistrados del TSJ con mayoría simple.

El diputado Williams Dávila (AD) opina que la oposición debe insistir en sus denuncias ante instancias internacionales como la ONU, la OEA, la Unasur y los parlamentos Europeo y Latinoamericano.

Dijo que la oposición debe dedicarse a desarrollar un discurso efectivo para explicar por qué se debe votar para rescatar la Asamblea en 2015 y evitar que los fraudes se extiendan. “Para eso, ¡unidad!”, agregó.