• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición acusa al Gobierno de buscar un Estado comunal

Dirigentes de partidos políticos coinciden en que el proceso constituyente pretende, a largo plazo, eliminar las gobernaciones y alcaldías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dirigentes de la oposición consideran que el proceso constituyente para la discusión del programa de gobierno del oficialismo persigue dos objetivos. El inmediato, desviar la atención de las elecciones regionales del 16 de diciembre. El principal –a largo plazo–, eliminar las gobernaciones y alcaldías con la implementación de un Estado comunal.

Primero Justicia considera que las discusiones esconden la intención de introducir el Estado comunal, contrario al Estado federal y descentralizado que establece la Constitución.

“Se trata de una especie de comunismo que desconoce gobernaciones y alcaldías, en el que una sola persona toma todas las decisiones. La propuesta contempla que la elección de las autoridades comunales sea de segundo grado, una copia del modelo cubano que atenta contra la participación ciudadana”, dijo el diputado Tomás Guanipa.

Preguntó si el programa de gobierno que Hugo Chávez mostró en la campaña existe, y considera que, si es así, no es el mismo que hoy discute el oficialismo “a puerta cerrada”. Agregó que el interés del Gobierno es la discusión política estéril de “temas que no van a solucionar los problemas de la gente”.

Afirmó que el Ejecutivo busca desviar la atención de los problemas y de las elecciones regionales: “Cuando el Gobierno quiere hablar de política es porque más quiere tapar lo que está pasando”.

El coordinador de la unidad de apoyo a los comandos regionales de la MUD, Antonio Ledezma, coincide con Guanipa en que el “proceso constituyente” busca desviar del debate las elecciones regionales. Pidió que, antes de hablar de una nueva Constitución, se cumpla la que ya existe.

El MAS también apoyó la tesis de que la estrategia del Gobierno es desviar la atención del 16-D y acelerar un plan para acabar con las instituciones democráticas del país. Aseguró que tanto los estados como los municipios serán despojados de sus competencias y facultades para transferirlas a comunas que dependerán del Presidente.

“Es el mismo esquema que los venezolanos derrotamos en 2007 en la enmienda constitucional y que se trató de aplicar a lo largo de estos últimos años mediante una legislación inconstitucional”, dijo Segundo Meléndez, presidente del partido.

Opinó que Elías Jaua negó que esté planteada una Constituyente porque el oficialismo teme las repercusiones de esa afirmación en los resultados del 16-D.

“Son estos candidatos militares y paracaidistas los que han estado adelantando declaraciones que desnudan el propósito de destruir las instituciones regionales. Han dicho que su tarea es desbaratar los estados”, añadió.