• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición acudirá a instancias internacionales

Roberto Enriquez, presidente de Copei | Juan Camacho

Roberto Enríquez dijo que esperan decisión del TSJ para actuar | Foto: Juan Camacho

Los partidos asistirían a la CIDH si Diosdado Cabello no asume la Presidencia el 10 de enero y se viola la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición se mantiene firme en su rechazo a la tesis del continuismo propuesta por el oficialismo y asegura que el 10 de enero inicia un nuevo período presidencial.

En una reunión de la Mesa de la Unidad Democrática ayer, los dirigentes reiteraron que en caso de que Hugo Chávez no pueda asistir a la juramentación ante la Asamblea se debe decretar una falta temporal y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, debe asumir la Presidencia.

Las organizaciones políticas discutieron la posibilidad de acudir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en caso de que Cabello no asuma la Presidencia ese día, informaron fuentes políticas.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, aseguró que la MUD no ve ninguna razón para que se tenga que alterar el cumplimiento de la Constitución ante la situación de enfermedad que enfrenta el Presidente. Dijo que esperan la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, pero que saben que todo apunta a que se aplicará el mecanismo de continuidad, que ellos rechazan porque consideran que el gobierno fenece el 10-E.

“Estamos claros de que la soberanía eligió a Hugo Chávez como presidente y respetamos su enfermedad, pero eso no implica que se hagan volteretas innecesarias a la Constitución. El 10-E debería asumir el presidente de la Asamblea”, expresó.

Aclaró que la MUD está deslindada de cualquier llamado a paro cívico, como los que han circulado a través de las redes sociales en las últimas horas.

Hoy se reunirán los diputados de la bancada opositora para definir quiénes hablarán en la sesión parlamentaria de esta tarde. Trascendió que exigirán respeto al oficialismo.

Primero Justicia opina que en el oficialismo hay un grupo –el de Nicolás Maduro– que no quiere que Cabello asuma la Presidencia.

El secretario general del partido, Tomás Guanipa, pidió que se acaten las instrucciones de Chávez cuando dijo que podría haber elecciones en caso de una circunstancia sobrevenida por su operación. Consideró que el 10-E se debería ordenar la instalación de una junta médica para que viaje a Cuba a comprobar el estado de salud del Presidente.

Opinó que el oficialismo interpreta la Constitución como le da la gana y negó que haya diferencias entre un presidente reelecto y uno electo, porque se trata de un nuevo período.

El MAS también rechazó la tesis de la continuidad porque desconoce la Constitución y opinó que podría generar una crisis social y una situación de ingobernabilidad en el país. “Eso es una arbitrariedad, es una violación de la Constitución”, dijo el presidente del partido, Segundo Meléndez.

 

Exiliados. Un grupo de exiliados venezolanos en Miami declaró que considera inconstitucional que Hugo Chávez no necesite juramentarse ante la Asamblea para iniciar su nuevo mandato.

“Si el próximo 10 de enero Chávez no juramenta ante la Asamblea Nacional y se da continuidad a las actuales autoridades, estaríamos frente a una aberración y un golpe de Estado a la Constitución”, dijo a la agencia de noticias Efe el presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, José Antonio Colina.

Advirtió que si el Presidente no asiste al Parlamento el 10-E, Cabello tendría que asumir la Presidencia, y que si eso no ocurre, se instalaría “un régimen de facto”.

Dijo que Veppex denunciará internacionalmente al Gobierno si Cabello no asume y pedirá a la Organización de Estados Americanos que aplique la Carta Democrática.