• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición acelera discusión sobre cambio de Maduro ante incremento de la crisis

Dirigentes de la MUD coinciden en que la solución a la crisis depende de un cambio político | Foto Raúl Romero / Archivo

Dirigentes de la MUD | Foto Raúl Romero / Archivo

Dirigentes coinciden en que un nuevo gobierno es necesario y estudian las alternativas de revocatorio, enmienda, constituyente y renuncia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las circunstancias han atenuado las diferencias dentro de la oposición. El recrudecimiento de la crisis económica, política y social, la reticencia del Ejecutivo a aplicar los cambios necesarios y la utilización del Tribunal Supremo de Justicia para bloquear al Parlamento ha hecho que los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática coincidan por primera vez en que hay que aplicar cuanto antes los mecanismos constitucionales para el cambio de gobierno.

Luego de que el jueves la Sala Constitucional del TSJ decidió que el decreto de emergencia económica propuesto por el Ejecutivo está vigente, a pesar de que la AN lo rechazó, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, afirmó que el cambio constitucional de gobierno tiene que acelerarse.

"Si antes algunos pensaban que el lapso de seis meses era prudente, hoy nadie duda que quizá ese lapso es demasiado largo. El cambio es indetenible porque el gobierno está atravesando una crisis terminal", dijo el viernes luego de conocerse la decisión.

En la urgencia del cambio coinciden dirigentes como Henrique Capriles y Freddy Guevara, aunque la oposición no ha definido el método. "En días le haremos una propuesta al país", prometió Guevara.

Capriles propone impulsar paralelamente la enmienda (presentada por La Causa R) y el revocatorio; Voluntad Popular privilegia la constituyente, y Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, considera que la renuncia es el camino menos traumático.

"La enmienda es el camino menos traumático"

Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R,  afirmó que no hay salvación posible para el país mientras persistan el mismo gobierno y sus dirigentes. Su partido propone la enmienda constitucional para recortar el período presidencial a cuatro años y eliminar la reelección indefinida, permitiendo una sola e inmediata reelección.

La propuesta pretende que Maduro finalice su mandato este año y se convoque a nuevas elecciones. "Es el camino más fácil, porque el tratamiento que se le da en la AN es como el que se le da a una ley ordinaria. Se aprueba en el hemiciclo y de inmediato se somete a consulta del pueblo".

Descartó que el TSJ, luego de aprobada la enmienda, pueda decir que el mandato de Maduro siga porque fue elegido por seis años. "La figura de retroactividad no aplica a órganos de representación popular".

"Hay una inmensa mayoría que quiere cambio"

Henrique Capriles, gobernador de Miranda,  propuso que se activen paralelamente la enmienda constitucional y el referéndum revocatorio para el cambio de gobierno.

"La enmienda será obstaculizada por el TSJ, pero sobre el referéndum no tienen argumentos posibles. Al activarse, el gobierno se tendrá que someter a la consulta. Se recogen las firmas y se activa el proceso, porque la unidad está en la posibilidad de superar, por inmensa mayoría, los votos que sacó Maduro en la elección presidencial pasada (requisito para el revocatorio)".

Aclaró que antes de activar el revocatorio es necesario renovar a los dos rectores a los que se les vence el período en 2016 (Socorro Hernández y Tania D’ Amelio), de forma que se eviten trabas del Poder Electoral al proceso.

"La constituyente resuelve el problema de fondo"

El diputado Juan Andrés Mejía, de VP, dijo que solo la constituyente puede contrarrestar la actitud del gobierno, que pretende no cooperar para superar la crisis.

"Algunos quieren el cambio ya, otros en unos meses, pero todos coinciden en que es necesario. A VP siempre le ha gustado más la constituyente, porque resuelve el problema de fondo, que no es simplemente quién encabeza el Ejecutivo, sino que involucra a los miembros del Poder Electoral, Judicial y Ciudadano. Es un mecanismo que nos permite cambiar el modelo político y a quienes lo encabezan", señaló.

Aclaró que el partido consulta a sus bases y no descarta escuchar otras vías.

"Renunciar es el primer paso"

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD,  opinó que la renuncia es el camino menos traumático para el cambio de gobierno, pero lo cierto es que depende de la voluntad política del presidente.

La propuesta ha sido apoyada por Henry Ramos Allup y otros factores políticos, como la ex parlamentaria María Corina Machado.

"Renunciar a su cargo es el primer paso que tiene que dar el presidente para que Venezuela construya una salida pacífica, constitucional, electoral, democrática y concertada a la crisis. Que Venezuela tenga un nuevo gobierno que inspire confianza en el mundo", destacó Torrealba.