• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición acusa a Maduro de usurpar funciones del Poder Electoral

En las elecciones presidenciales de 2006 se permitió la presencia de observadores internacionales; luego la figura se cambió a “acompañantes electorales” | Foto Archivo El Nacional

En las elecciones presidenciales de 2006 se permitió la presencia de observadores internacionales; luego la figura se cambió a “acompañantes electorales” | Foto Archivo El Nacional

JAVU pidió a la OEA aplicar Carta Democrática si impiden la observación. El secretario de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que hay que monitorear al gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al Poder Electoral le corresponde decidir si invita a observadores internacionales al 6-D, no al presidente, alertaron dirigentes de la oposición.

“Nicolás Maduro usurpa funciones del Estado desde 2012, cuando Hugo Chávez fue a tratarse en Cuba, y sigue actuando contra la ley, y ahora contra el Derecho internacional”, advirtió el legislador de Carabobo Julio César Rivas, de JAVU, sobre la negativa del gobierno a que vengan técnicos electorales de la OEA y de la Comunidad Europea.

Rivas, quien hizo huelga de hambre para solicitar la mediación internacional, reveló que enviaron comunicaciones a las embajadas de Estados Unidos, Canadá y Chile, entre otros países, para que hagan un seguimiento a los comicios legislativos. “La Carta Interamericana Democrática establece que, ante el riesgo de que se vulnere la soberanía del voto, el caso puede llevarse al Consejo Permanente de la OEA y se imponen sanciones a quienes violen los derechos políticos. En el caso de Venezuela, solicitamos que se aplique la Carta Democrática  Interamericana y se garanticen elecciones transparentes, bajo la vigilancia internacional”, aseveró.

El dirigente dijo que en junio de este año, cuando la dirigencia de JAVU y el movimiento estudiantil hicieron huelga de hambre en Las Mercedes, Caracas, se movilizaron 10 naciones a favor de establecer condiciones electorales en Venezuela. Informó que en las próximas horas sostendrán reuniones con diplomáticos: “La Carta Interamericana debe activarse y el gobierno debe encausarse; si no acepta, que sea suspendida del sistema interamericano. Maduro no puede excusarse y negar que viola los derechos políticos porque lo dijo fuera del país y quedó registrado en los medios. Hay que presionar para que se apliquen las sanciones. Si Maduro no permite que la crisis se resuelva por mecanismos pacíficos, es que apuesta a salidas antidemocráticas”.

MUD: Gobierno adicto a las trampas. Las palabras de Maduro fueron condenadas por la MUD, pero defendidas por el PSUV y las nuevas autoridades del MEP.

El secretario de la MUD. Jesús Torrealba, dijo que Maduro viajó a Nueva York, Estados Unidos, donde no avaló la vigilancia electoral, en respuesta al encuentro del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“A quien hay que monitorear es al gobierno, que es adicto a las trampas. Ya ni los aliados, como Uruguay o Brasil, se toman foto con Maduro porque es un gobierno impresentable. El mundo y la OEA cambiaron. La OEA, la Unión Europea, la ONU y el Tribunal Electoral de Brasil dijeron que en Venezuela tenía que haber observación internacional, y la habrá porque la Unasur puede venir con técnicos de la OEA”, afirmó Torrealba.

Capriles Radonski calificó de sospechosa la posición del presidente y anunció que prepara un documento para que el gobierno acepte los resultados del 6-D: “Es inaceptable su declaración ante la ONU porque a él no le corresponde decir quién viene o no. Si el mundo quiere ver las elecciones, el gobierno tiene la obligación de darlas a conocer. Es importante el acompañamiento técnico porque la Unasur no tiene la experticia. Ernesto Samper lo sabe”.

El diputado al Parlatino Timoteo Zambrano (UNT) defendió la presencia de observadores internacionales y sostuvo que el deber ser es que el CNE se reúna con los partidos y en conjunto determinen cómo será la vigilancia: “Los veedores generan confianza en el elector, promueven la participación y se traduce en resultados aceptados por las partes. La observación debe ser técnica, con tiempo e integral. Venezuela tiene compromisos internacionales con la OEA y la Unasur, entre otros foros mundiales, que debe cumplir”.

La MUD objeta a los “acompañantes electorales” porque suelen ser invitados por el PSUV y representan a los gobiernos aliados de Miraflores.

“Queda demostrado que no existe separación de poderes cuando el presidente dice que Venezuela no aceptará ‘jamás ser monitoreada por nadie’. Es una decisión que le correspondía al CNE y el mismo jefe de Estado se ha encargado de decir que es él quien decide, quien permite y qué cosas permite”, expresó el representante de UNT en el CNE, Vicente Bello.

En cambio, el ministro de las Comunas, Elías Jaua, y las autoridades del MEP designadas por el TSJ apoyan a Maduro. “Rechazamos solicitud de tutelaje a la democracia”, coincidieron Jaua y César Oviol, secretario general del MEP.

El Dato
El movimiento estudiantil acudirá hoy a la sede de la Unión Europea en Venezuela, donde entregarán el documento-exigencia “La Ruta”.

El diputado de La Causa R, Andrés Velásquez, dijo: “Negar observación denota terror de Maduro ante la derrota. Los organismos internacionales lo vigilan a él, a Diosdado Cabello, a ministros y dirigentes del PSUV por antidemocráticos, violadores de derechos humanos y abuso de poder”.

La dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado escribió en Twitter: “Exigimos observadores calificados. Maduro confesó su derrota y continuidad de fraude”.