• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición critica a Maduro por decisiones contra EE UU

El presidente de la República, Nicolás Maduro / Captura

La oposición criticó las acciones de Nicolás Maduro contra el gobierno de EE UU / Captura

El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que el mandatario nacional busca desviar la atención

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, de que hay algunos estadounidenses presos por espionaje y que ha ordenado restricciones a los diplomáticos de EE UU debido a "conspiraciones" desató hoy las críticas opositoras.

"Es increíble que EE UU y Cuba comiencen a retomar relaciones y a la vez que Venezuela, de manera contraria, destruya alianzas diplomáticas", sintetizó en una rueda de prensa el diputado Julio Borges.

Este dijo a su vez que con repetidas denuncias de planes golpistas de Washington Maduro no busca más que "desviar la atención sobre la escasez de alimentos y medicinas, sobre la inflación y el alto costo de la vida", problemas que le achaca a "su incapacidad".

Maduro reveló este sábado que "en los últimos días" fueron detenidos "algunos" estadounidenses sorprendidos en actividades "encubiertas" de "espionaje" para ejecutar planes golpistas en su contra, cuya elaboración y financiación achacó al gobierno de EE UU.

Entre ellos nombró a un piloto de aviación "de origen latino" sorprendido, dijo sin más precisiones, con "documentación de todo tipo" que ofreció como "pruebas" compartir con su colega estadounidense, Barack Obama, y con Gobiernos de la región.

"No vengan ahora a dárselas de víctimas o con la fábula de que están siendo amenazados. Ya los venezolanos saben quién es quién", añadió Capriles en su artículo dominical de prensa.

El gobernante ha acusado a Capriles de conocer ese plan que, sostiene, preveía bombardeos aéreos militares en apoyo a tropas de tierra insurgentes, por el cual a mediados del pasado febrero fueron detenidos al menos siete oficiales de la Aviación Bolivariana.

Es "a un gobierno profundamente débil como el de Nicolás" al cual "le conviene los atajos" antidemocráticos, replicó hoy Capriles y remató que si este gobierno "no sirve, si no sabe cómo resolver los problemas, debe venir otro que sí nos saque del caos donde este nos metió", pero sin apartarse nunca de la vía constitucional.

El alcalde del municipio caraqueño de Baruta, Gerardo Blyde, dijo a su vez que Maduro y sus colaboradores "necesitan un escándalo continuo" precisamente "para ocultar la realidad de las colas y la escasez", problemas que asimismo atribuyeron a la "mala gestión".

"Por ello este supuesto golpe de Estado que han inventado", en realidad no pasa de ser, acusó el alcalde opositor en una entrevista con un canal la de televisión privada de Caracas, "un gran montaje en busca de disimular la inmensa crisis" nacional.

El gobierno de EE UU contestó hoy mismo que las acusaciones en su contra son "falsas", pero evitó hacer comentarios sobre la orden adicional de Maduro de que la embajada estadounidense en Caracas reduzca su personal diplomático de alrededor de un centenar de personas a la veintena que tiene la venezolana en Washington.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, dijo que está "al tanto" de los anuncios que hizo Maduro este sábado, tanto sobre el personal diplomático estadounidense como sobre el nuevo requisito de visado a cualquier estadounidense que desee entrar en Venezuela, pero que aún no hay notificación oficial.

La fuente lamentó además los "comentarios incendiarios" de Maduro y reiteró que las "continuas acusaciones de que Estados Unidos está involucrado en esfuerzos para desestabilizar al gobierno venezolano son infundadas y falsas".

Maduro también prohibió entrar en Venezuela a una serie de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, entre ellos el expresidente George W. Bush y a legisladores a quienes identificó de " ultraderecha" y tildó de "terroristas", entre ellos los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio, quienes condenaron hoy tal decisión.

También reaccionó a la crisis venezolana el papa Francisco, quien en un mensaje dominical en el Vaticano animó a reabrir un diálogo "sincero y constructivo" entre el Gobierno y sus opositores, como lo ha instado en varias ocasiones en los últimos meses.

También este domingo se conoció en Caracas una encuesta que revela que los venezolanos están divididos en partes iguales a la hora de considerar falso o cierto que EE UU planifica contra Maduro.

Un 40 % cree que "es falso" y un 39 % que "es cierto" que Washington "está implicado en una conspiración para derrocar al Gobierno", según el resultado de la encuesta de la firma Hinterlaces que dijo haber consultado a 1.200 adultos en febrero pasado.

Un 92 % de los encuestados por Hinterlaces expresó su rechazo a la posibilidad de que EE UU "ejecute una invasión a Venezuela si ocurriera un estallido social", como desea el sector más radical de la oposición, según la denuncia presidencial.

La encuesta también arrojó que es mayoritario (62 %) el rechazo venezolano a que funcionarios del gobierno de EE UU opinen siquiera "de lo que está actualmente ocurriendo en Venezuela" y asimismo (64 %) que Washington también haya impuesto sanciones tales como la negación de visados a funcionarios del gobierno de Maduro.