• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición denuncia a Cabello ante el TSJ por “derrocamiento” de Machado

Diputados de la Unidad acudieron al TSJ después de ser rechazada moción en la AN | Cortesía

Diputados de la Unidad acudieron al TSJ después de ser rechazada moción en la AN | Cortesía

Asambleístas opositores califican la destitución de Machado como "derrocamiento", violatorio de los Derechos consagrados en la Constitución. Agotarán los recursos, para luego dirigirse a instancias internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión de diputados de oposición introdujo la tarde de este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el legislador Diosdado Cabello, "quien ha incurrido en una vía de hecho contra la diputada María Corina Machado, al impedirle a esta ejercer sus funciones como parlamentaria", según se lee en el documento entregado ante la instancia judicial. Calificaron la medida de "derrocamiento".

Después de ser rechazada una moción en la sesión de hoy de la Asamblea Nacional, para rechazar la destitución de María Corina Machado, los diputados abandonaron la plenaria y se trasladaron directamente al TSJ.

Desde allí, en declaración a los medios de comunicación y después de haber consignado el texto, Miguel Ángel Rodríguez dijo que tal medida de Cabello es una "violación grave" de los Derechos establecidos, no solo en la Constitución Nacional, sino en convenios internacionales.

Además, expuso que la destitución viola "la Constitución, el Reglamento de Interior y de Debates y todo el marco de atribuciones que las leyes establecen a los directivos de la Asamblea Nacional".

"Este recurso introducido ante el TSJ, exige el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y al debido proceso. Y la Constitución nos obliga a nosotros, los diputados, restituir el Estado de Derecho", señaló Rodríguez.

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina señaló que Diosdado Cabello no está en la facultad de destituir a ningún diputado. Señaló los motivos por los cuales un asambleísta puede dejar de serlo: muerte, renuncia, referéndum revocatorio o una sentencia condenatoria del TSJ posterior a un antejuicio de mérito y allanamiento de inmunidad parlamentaria.

"Presentamos este recurso ante el TSJ, para ir agotando las instancias y asistir luego a los organismos internacionales", informó.