• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Operación morrocoy" se aplicó en al menos 6 estados durante segundo día de validación

Denunciaron "operación morrocoy" en Plaza Venezuela

Denunciaron "operación morrocoy" en Plaza Venezuela

Sumando las firmas validadas entre las jornadas del lunes y martes, se han validado un total de 156.968 rúbricas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, ratificó la noche de este martes que en algunas entidades del país se aplicó la llamada “operación morrocoy” para, según denunció, retrasar el proceso de validación de firmas que activará la solicitud de revocatorio contra Nicolás Maduro.

Algunos de los estados que denunciaron este mecanismo de ”sabotaje” fueron: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Carabobo, Miranda y Caracas.

“Nos han llamado de Anzoátegui, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta... Operación morrocoy, el proceso es muy lento porque ellas (las rectoras del CNE) dispusieron de 300 maquinas para todo el país (…) Se han debido colocar al menos 1.000 máquinas no solo 300”, reclamó Capriles.

Capriles aseguró que hoy participó más gente que ayer. Destacó que este martes se validaron un total de  84.524 rúbricas. También mencionó que, al igual que ayer, mucha gente quedó por fuera. ”No es un problema de la unidad ni de organización es culpa de las cuatro señoras del CNE”.

Sumando lo del lunes y martes, se han validado un total de 156.968 firmas.

Expresó profunda preocupación por la “operación morrocoy” aplicada en Carabobo. “Es uno de los estado con mayor discrepancia. No coinciden los datos y hay discrepancia de información, nuestros testigos dicen que hay 9.431 personas validadas, mientras que la data del CNE dice que son 5.963”.  

En Valencia

Los dirigentes de Primero Justicia en Carabobo, Manuel Vicente Román y Luis Junior Vivas, denunciaron retrasos en la oficina del CNE en Valencia.

“A pesar de la operación morrocoy en el CNE de Valencia, nuestro pueblo sigue con pié firme para validar su huella”, expresó Manuel Vicente Román.

A lo que Vivas sumó: “Denunciamos la ‘operación morrocoy’ que está llevando a cabo el CNE para retrasar el proceso de validación (…) Nuestro pueblo sabe que el revocatorio es la solución por eso no abandonaran los puntos hasta validar”


En Cumaná

En la capital del estado Sucre, la diputada Milagros Paz denunció, a través de su cuenta en Twitter, una “operación morrocoy” en la entidad. “En Cumaná denunciamos la Operación Morrocoy por parte del CNE-PSUV. No podrán detenernos”, afirmó.

Los ciudadanos, a pesar de la larga cola y las lluvias,  se quedaron en las filas para entrar a los puntos de validación dispuestos por el CNE.


En Nueva Esparta

Juan Bautista Mata, concejal del municipio Mariño por Voluntad Popular, denunció “operación morrocoy” en la región insular. Habitantes aseguraron que las máquinas captahuellas estuvieron paradas hasta cerca del medio día.

 

En Anzoátegui

El alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, lamentó la supuesta aplicación de “retrasos adredes” para evitar que la oposición avance a la siguiente etapa para convocar el proceso consitucional. En Barcelona también se acusaron a las autoridades de las oficinas del CNE por estas "irregularidades".

“CNE radicalizó la ‘operación morrocoy’ en Anzoátegui”, condenó el burgomaestre.

Los diputados ante el Parlamento, Armando Armas y Juan Andrés Mejía, se sumaron a las denuncias.


En Acevedo

Habitantes del municipio Acevedo, estado Miranda, también señalaron irregularidades para validar. El gobernador Henrique Capriles corroboró la situación más tarde, a través de una transmisión en Periscope.

 

En Caracas

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que  en Plaza Venezuela también "operación morrocoy".  Informó también que varias de las personas que acudieron al centro para verificar su firma, fueron trasladadas a Coche, El Junquito y San Agustín, donde hay menor afluencia. 

Por su parte, Miguel López, dirigente de Acción Democrática, aseguró que en este centro de validación trabajaron solo 5 de 11 máquinas.

Las personas de la tercera edad denunciaron que, a la mitad de ellos, los mandaron a retirarse del centro porque no iban validar hoy