• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Once jóvenes permanecen en cárceles de alta peligrosidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De 37 estudiantes aún detenidos por las protestas que comenzaron hace 5 meses, 11 están en cárceles de alta peligrosidad, señala el Foro Penal Venezolano.

Victor Almeida se encuentra desde el 19 de febrero en la cárcel de Tocuyito, la segunda más violenta y la tercera en hacinamiento (427%), según el último informe del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Richard Chona y Alexander Tirado permanecen desde marzo en Uribana, que de acuerdo con el documento ocupa en tercer lugar en violencia.
Ramsés Rodríguez y Jesús Pérez han estado desde abril privados de libertad en el Rodeo, y Clider Moreno desde mayo en el Rodeo III, también cárceles muy violentas.

Marco Coello y Cristian Holdack, apresados el 12 de febrero, están en el calabozo de detención preventiva de Polichacao, donde suele haber hacinamiento y se han registrado motines e intentos de fuga.

“Todas las cárceles del país son de alta peligrosidad”, expresó Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad. Agregó que en país hay 225% de hacinamiento. “El gobierno no ha construido ni una cárcel”, dijo.

Nizar el Fakih, abogado del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, advirtió que los estudiantes que se encuentran en esas cárceles comunes comparten celdas con condenados por asesinato, secuestro y robo. “Estar ahí los está haciendo pagar ya una grave condena”, manifestó.

El sábado se cumplieron cinco meses del comienzo de las protestas. Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, indicó que ha habido desbalance en la consideración y en la sanción de los crímenes. “Aquí pareciera que manifestar es más grave que asesinar”, añadió.

Destacó como ejemplo de esa iniquidad haber dictado medida cautelar sustitutiva de libertad con régimen de presentación a los sargentos de la GNB Paola Barroso y Franklin García, investigados por el asesinato de Geraldine Moreno, mientras decenas de estudiantes inocentes permanecen presos.

El Fakir observó que la privación preventiva de libertad del imputado es excepcional a la regla constitucional, que establece desarrollar con este en libertad la investigación y el proceso judicial.

“El artículo 49 dispone que toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario, por lo que la situación jurídica de los estudiantes es que la excepción se volvió la regla”, dijo.

El Foro informó ayer en la tarde que a José Manuel Rodríguez, preso en la Policía Municipal de Charallave, le dictaron libertad bajo fianza.