• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Omar González: Proyecto turístico de La Tortuga es un ecocidio

Diputado Omar González Moreno | Captura ANTV

Diputado Omar González Moreno | Captura ANTV

“Yo pido que no aprueben este crédito, llamen a los científicos que tienen años estudiando esa zona frágil. Esto sería un crimen ecológico que no se lo perdonará ni esta ni las posteriores generaciones”, expresó el parlamentario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González, durante la sesión de hoy, rechazó categóricamente la solicitud de un crédito para la explotación de Turismo en la Isla de la Tortuga hecha por el ministro de Turismo Andrés Izarra.

El parlamentario aseveró que la construcción de espacios recreativos y turísticos en la isla, afectará enormemente a la fauna de la localidad, “No sé si tienen la idea del impacto ambiental que va a sufrir la uno de los pocos paraísos vírgenes que le queda a Venezuela si este crédito es aprobado, si el ministerio realiza las obras que indica en su solicitud. La isla es un área de vital importancia mundial para el desove de la tortuga marina, es un área vital para el coral, las aves y los manglares únicos en su especie”, explicó González.

“Esa biodiversidad que hay en la isla es vital para la fosa de Cariaco, de donde se nutren miles de personas con los peces que se sacan de la pescan artesanal”, aseveró.

González hizo referencia a la intervención hecha en la isla por el difunto presidente, Hugo Chávez, en el año 2007 cuando se trató de ejecutar un proyecto similar al propuesto actualmente por el ministerio de Turismo, “Ustedes que se rajan las vestiduras diciendo que respetan y adoran al presidente Chávez, quien paralizo las obras que se estaban construyendo en La Tortuga, ¿Con qué cara se van a presentar ahora desobedeciendo lo que él (Chávez) rechazó en el 2007?”, cuestionó.

El proyecto turístico

El proyecto presentado por el ministerio de Turismo expone la creación de: 50 módulos tipo quiosco, 12 módulos para cabaña con baño y cocina, un restaurant tipo lunch, 5 módulos de servicio sanitario, 2  módulos de servicio y depósito, 1 módulo de pernota de persona y turistas, caminerías, paisajismos, zona para el manejo de desechos, 10 módulos para sustituir ranchos, la instalación de tres plantas; desalinizadora, tratamiento de aguas y eléctrica, 1 radiobase, servicios de demolición, bote de escombros y la construcción de un muelle de servicios.

El parlamentario reiteró que la propuesta turística viola numerosas leyes y tratados internacionales, “Lo que propone el ministro Izarra viola la Ley orgánica del Ambiente, la Ley de Protección de la Fauna Silvestre, la Ley de Diversidad Biológica, la Ley de Pesca, la Ley Orgánica de Espacios Acuáticos y la Convención Interamericana de la conservación y protección de las Tortugas Marinas

“Yo pido que no aprueben este crédito, llamen a los científicos que tienen años estudiando esa zona frágil. Esto sería un crimen ecológico, un ecocidio,  que no se lo perdonará ni esta ni las posteriores generaciones”, expresó.