• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Omar Barboza: Decisión del TSJ es un intento de golpe a la soberanía

Omar Barboza, diputado por la MUD/ Foto: Captura Vivo Play

Omar Barboza, diputado por la MUD | Foto: Captura Vivo Play

El diputado de la MUD acotó que su bloque defenderá las atribuciones constitucionales del Parlamento. Mencionó el artículo 90 del Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional, que establece que para revocar decisiones del Parlamento se requiere el voto de la mayoría de los presentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado opositor Omar Barboza dijo que hay precedentes en los que la Asamblea Nacional ha rechazado decisiones del Tribunal Supremo de Justicia. Indicó que en la Gaceta Oficial número 38651 aparece que el Parlamento repudió una sentencia del máximo órgano judicial en la sesión del 22 de marzo de 2007, acción que fue aprobada por unanimidad. Incluso, leyó la declaración de Iris Varela, que en ese momento era legisladora: "Lo que hemos escuchado es insólito. La usurpación de un delito penal que está en el artículo 212 del Código Penal", manifestó en referencia al dictamen.

Además, acotó que la Ley Orgánica del TSJ se constituyó por iniciativa del Poder Legislativo. "Ahora esta sentencia dice que es una facultad exclusiva y excluyente de la Sala Constitucional", agregó.

Otro argumento es el artículo 90 del Reglamento de Interior y Debate, que establece los parámetros para revocar decisiones: "Requerirán del voto de la mayoría absoluta de los presentes. Igualmente, en los casos en que por error o por carencia de alguna formalidad no esencial se hubiese tomado una decisión por la Asamblea Nacional, esta, una vez constatado el error o la carencia, podrá declarar la nulidad de la decisión con el voto de la mayoría de los presentes".

El parlamentario expresó que la Sala Constitucional solo espera la llamada del Ejecutivo para aplicar sentencias y complacer algunos políticos. Afirmó que se le quiere usurpar a la ciudadanía su derecho a tener Poder Legislativo. "Es evidente que todas estas estrategias para controlar el Poder Judicial tiene un objetivo macabro: garantizar la impunidad", indicó.

Barboza dijo que la sentencia de la Sala Constitucional es un golpe contra la soberanía popular, no obstante, aseveró que el bloque de la MUD defenderá las atribuciones constitucionales del Parlamento.