• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficializan medidas de seguridad para las elecciones regionales

Gaceta Oficial / Ender Ramírez Padrino

Gaceta Oficial / Ender Ramírez Padrino

Se publicó en Gaceta Oficial una resolución que explica todas las prohibiciones, con motivo de la próxima jornada electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Interior y Justicia junto con el Ministerio para la Defensa publicaron una resolución en conjunto, a través del cual implementaron medidas de seguridad, con motivo de las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.

Según la resolución, se suspende temporalmente el permiso de porte y tenencia de armas de fuego y armas blancas en todo el territorio nacional, desde el viernes a las 6:00 de la tarde hasta la misma hora del lunes 17 de diciembre. El texto indica que quedan excluídos de la aplicación del artículo, los miembros de la Fuerza Armada Nacional, los oficiales de los cuerpos de policía que esten prestando servicio y los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad ciudadana.

Alcohol y fuegos artificiales

La resolución indica además que se prohibe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas desde el viernes a las 6:00 de la tarde hasta el lunes a la misma hora. El artículo ocho de la resolución explica que la venta, distribución y comercialización, al mayor y al detal, de fuegos artificiales queda suspendido de forma temporal desde el día viernes.

Manifestaciones y vehículos pesados

El artículo cuatro resume la prohibición de manifestaciones públicas que puedan afectar el normal desarrollo del proceso electoral y el seis la restricción de la circulación de vehículos de carga con peso bruto superior a los 3.500 kilogramos, desde el sábado 15 hasta el lunes. El texto indica que solo pueden evadir el veto aquellos que transporten agua potable, y los químicos necesarios para su potabilización, alimentos perecederos, medicinas de corta duración, insumos médicos, dióxido de carbono, etc.

A su vez, durante el fin de semana electoral, se prohibe la circulación de camiones blindados de transporte de valores en todo el territorio.

Acuartelamiento

Según la resolución publicada por los Ministerios, se ordena el acuertalmiento general del cuerpo de policía nacional, policía estadal y municipal, los cuales quedarán bajo el control operacional del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

Durante este período, las autoridades solo podrán intervenir o actuar con una previa autorización del CEO, en coordinación con los Ministerios.