• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialistas dominan lista de aspirantes a rectores del CNE

Un procedimiento considerado inconstitucional despojó de sus cargos a los ex alcaldes Enzo Scarano (San Diego) y Daniel Ceballos (San Cristóbal) | Foto Archivo El Nacional

Súmate pidió que en las deliberaciones participen testigos de Unasur y del Vaticano | Foto Archivo El Nacional

De las ocho personas que se han postulado, dos son dirigentes del PSUV, uno es “revolucionario” de Pdvsa y dos son de Consejos Comunales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los ocho ciudadanos que se han postulado como candidatos a rectores del CNE, cinco no se ajustan a la ley: tres están ligados al oficialismo, lo cual viola la Ley del Poder Electoral, que exige que no tengan vinculación partidista, y dos están apoyados por Consejos Comunales, lo que Súmate rechazó porque son instancias que reciben recursos del gobierno.

Héctor Omar Rodríguez Mendoza, postulado por la Organización Comunitaria de la Vivienda El Manguito, fue propuesto en 2005 por el MVR, el PCV y Podemos al Parlamento Latinoamericano. Además, quiso ser el candidato del PSUV para la Alcaldía de Libertador en 2008.

Jeremías Antonio Ávila Castellano, del Consejo Comunal Avenida México, fue autopostulado del PSUV en 2010 para ser diputado a la Asamblea Nacional, en la circunscripción 3 del Distrito Capital.

Argenis Rodríguez González, que se inscribió con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Pdvsa, fue director de la petrolera en 2002. El 4 de febrero de 2003 firmó la carta de despido (publicada ese día en un diario de circulación nacional) de los empleados que decidieron no trabajar en 2002.

Cuando Hugo Chávez presentó a los nuevos directivos de Pdvsa en 2002, le preguntó a Rodríguez por qué protestaba contra la vieja directiva. “Por negro y por consecuente y fiel con la revolución”, le respondió este.

Súmate aseguró que los Consejos Comunales no pueden proponer aspirantes, porque son instituciones que reciben recursos del Estado. Además de Jeremías Ávila, del Consejo Comunal Avenida México, se postuló el juez Elías Álvarez Leal, con el apoyo del Consejo Comunal La Manguera.

El juez aspiró en 2010 a formar parte del Comité de Postulaciones Judiciales del TSJ. Su candidatura fue impugnada porque el 12 de agosto de 2009 la Comisión Judicial del TSJ lo destituyó como juez titular de primera instancia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana. El 26 de febrero de 2014 el Tribunal Disciplinario ordenó que se levantara la medida de suspensión.

Los otros. Está el caso de José Mercedes Cabello de Granado, que aunque fue postulado por el Sindicato Unión de Trabajadores que Prestan Servicio a las Instituciones Públicas y Privadas Educacionales del estado Carabobo, vota en Caracas, en el municipio Libertador. En 2010 aspiró a ser magistrado del TSJ.

Otro que aspira a rector del CNE es Marcos Octavio Méndez Torrealba, con el apoyo de la Fundación Miranda en Movimiento. También se postuló en 2006.

Súmate pidió que, para evitar irregularidades en el proceso de selección, en las deliberaciones participen testigos de Unasur y del Vaticano, que se transmitan por ANTV y que por Internet se pueda verificar el currículum de los postulados.